Compartir

Redacción ejecentral

La iniciativa de Internet que promueve el conocimiento libre y colaborativo, Wikipedia, cerró su servicio en el idioma español para protestar por las medidas que se someterán a votación este jueves en el Congreso Europeo.

A través de un comunicado, el portal indicó que las medidas contempladas para legislar los derechos de autor en la zona «dañaría significativamente la Internet abierta».

«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo».

«Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual… la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público».

El artículo 11 permitirá a los editores de prensa reclamar compensaciones económicas por enlazar sus contenidos y hasta por un periodo de 20 años cuando se incluya el mismo título o se carga alguna previsualización del contenido.

Por su parte artículo 13 exigirá a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenidos que instale filtros para detectar si lo que se está subiendo está sujeto a derechos de autor además de responsabilizar a la empresa que lo albergue.

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 2.18.16 p.m.

Compartir