Foto: Diavaz

Compartir

Redacción ejecentral

En su Sesión Extraordinaria número 57, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó constituir un gravamen sobre el interés de participación de dos empresas del grupo Diavaz en el contrato CNH-M4-ÉBANO/2018.

La CNH resolvió que las empresas DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V. y D&S Petroleum, S.A. de C.V. pueden constituir un gravamen sobre su interés de participación del contrato CNH-M4-ÉBANO/2018. 

Las firmas de Diavaz gravaron su participación en alianza con Grupo Financiero Banorte. Así se garantiza una continuación en la extracción de crudo, ello toda vez que se facilita que el tipo de financiamiento del proyecto se avale en las reservas. 

Ramón Antonio Massieu, titular de la Unidad Jurídica de CNH, celebró que con la aprobación se impulse la utilización de la figura del Reserve Base Lending (Préstamos Basados ​​en Reservas en español), ya que “permite a las empresas acceder a fuentes estables de financiamiento con el fin de continuar con el desarrollo de sus proyectos petroleros”. 

Por otra parte, Josuha Gamboa, director general de Contratos de la CNH, precisó que el viraje legal del contrato Ébano en efecto es conocido como Reserve Based Lending, sin embargo, debido al marco legal de México se debe denominar Contract Based Lending (Préstamos Basados ​​en Contratos en español).

Gamboa destacó que con la modificación se da certeza a todos los participantes del contrato Ébano, es decir, al Estado mexicano, al Grupo Financiero Banorte y al contratista. 

En el caso del Estado, una vez que se pase a la fase de ejecución de las modificaciones y de conformidad con los Lineamientos de Cambio de Control u Operador publicados en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión, CNH autorizará a la empresa que en su caso detentará los intereses de participación.

Para el Grupo Financiero Banorte beneficia el cambio toda vez que “desde su constitución conoce la reglas del juego respecto de los requisitos para y el procedimiento para que una Persona Moral detente los intereses de participación”, indicó Gamboa. 

Y por último el contratista pudo adquirir un financiamiento que garantice su proyecto e igualmente conoce las reglas del juego. El director general de Contratos de la CNH resaltó que un dato importante es que Pemex cuenta con derecho de tanto respecto de los citados intereses de participación. 

¿Qué dice el contrato CNH-M4-ÉBANO/2018?

El 3 de agosto de 2018 la CNH, Pemex Exploración  y Producción, y las empresas DS Servicios Petroleros, S.A. de C.V. y D&S Petroleum, S.A. de C.V. (del grupo Diavaz), celebraron un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida. 

Así Diavaz se comprometió con la inversión de más de mil millones de dólares en el campo terrestre Ébano de una forma compartida con Pemex. La inversión está dividida en 56% para la producción, 41% para desarrollo y 5% en el abandono del área contractual. 

El programa de trabajo en el contrato contempla la perforación de 228 pozos entre 2019 y 2023 para lograr una meta de producción diaria de 14 mil 200 barriles de aceite y 2.7 millones de pies cúbicos de gas hacia 2024. 

DS Servicios Petroleros tiene una participación en Ébano de 54.99%, Pemex Exploración y Producción de 45% y D&S, el 0.01 por ciento. 

El campo terrestre Ébano colinda con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas y cuenta con una extensión de 1,569 kilómetros cuadros. El contrato CNH-M4-ÉBANO/2018 cuenta con una vigencia de 30 años.

(Con información de Forbes) NR

Compartir