Foto @MtroCepeda

Compartir

Redacción ejecentral

La planilla única “Unidad, orgullo y compromiso”, encabezada por Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda Salas se alzó con la victoria para encabezar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2018-2024.

Durante la celebración del séptimo Congreso Nacional Extraordinario, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco al mediodía del lunes, Díaz de la Torre se afianzó en el puesto con 3 mil 689 votos a favor  y 39 votos nulos.

Como parte de los trabajos, el gremio también aprobó cambios en su estatuto, con el que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, el cual Díaz encabezaba desde hace cuatro años tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo.

La reelección de Juan Díaz de la Torre se da en el marco de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes calificaron el congreso de “espurio” advirtiendo que cualquier resolución adoptada durante el mismo, sería desconocida.

El viernes pasado se dio a conocer un amparo mediante el cual un grupo de maestros pretendía impedir que Díaz de la Torre se consolidara como líder sindical al considerar que su toma de nota, que lo nombró presidente, violó los estatutos. 

Durante el congreso los delegados sindicales también eligieron a Alfonso Cepeda Salas como secretario general y a Miguel Ramírez Sánchez como secretario técnico del SNTE.

Al rendir protesta, Díaz de la Torre subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todo aquel que quiera construir una mejor organización sindical” y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.

Convocó a transformar al gremio desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

Entre las modificaciones estatutarias destacan los cambios a la fracción 11 del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la dirigencia del sindicato a desempeñar cargos de elección popular.

De acuerdo con El Universal,  el profesor Rigoberto Cruz Velásquez intentó acercarse al estrado para presentar el amparo para la suspensión de la toma de nota de Díaz de la Torre, como presidente del Consejo General del SNTE, pero maestros le impidieron llegar a su meta.

En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en la delegación Cuajimalpa, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble dicho inmueble y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.

Asimismo, pidieron continuar los procesos legales para recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que el sindicato reclama como suyas. DA

ES DE INTERÉS |

Amparo suspende a Juan Díaz; Elba Esther en funciones

Oposición del SNTE iría penalmente contra Juan Díaz

CNTE tacha de “espurio” congreso convocado por Juan Díaz

SNTE en Chiapas se amparó contra Juan Díaz; juez niega suspensión

Grupo del SNTE reconoce a Elba Esther como presidenta legítima

Amparo impide a Díaz de la Torre presidir Consejo General sindical

Compartir

error: Contenido protegido.