Confirma CNDH ejecución extrajudicial en Tlatlaya

26 de Abril de 2024

Confirma CNDH ejecución extrajudicial en Tlatlaya

IMG_2720

Ombudsman ratifica que hubo siembra de pruebas en la muerte de 22 personas en enfrentamiento con militares

ITZEL REYES I @ItzyBit_Reyes Confirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la ejecución de 22 personas en Tlatlaya están involucrados elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, porque después de que se cometiera una ejecución extrajudicial por parte del Ejército el resto de las instituciones colaboraron para modificar la escena del crimen e intimidar a las víctimas y sobrevivientes para autoinculparse e incurrir en omisiones en las investigaciones.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, calificó como uno de las peores violaciones a derechos humanos el asesinato de las 22 personas y emitió una recomendación contra las tres dependencias; exigió que las investigaciones continúen para conocer la responsabilidad de los que estuvieron en el lugar de los hechos, porque después del enfrentamiento llegó en apoyo de los militares el 102 batallón de infantería y hasta la fecha sólo ocho de los militares enfrentan una acusación y en ningún caso por los asesinatos.

[su_document url="https://www.ejecentral.com.mx/wp-content/uploads/2014/10/REC_2014_051.pdf”]

Aunque se suscitó un enfrentamiento que duró entre cinco y 10 minutos, la CNDH descubrió que no todas las 22 personas asesinadas participaron, y que 12 de ellas ni siquiera habían resultado heridas como lo aseguró el procurador Jesús Murillo Karam. Los cadáveres presentan un solo dispararon y, de acuerdo con los peritajes, ocurrieron a una distancia no mayor a 66 centímetros y algunos fueron hasta golpeados antes de ser asesinados.

La comisión también descubrió que la procuraduría mexiquese intimidó a los sobrevivientes para que se autoinculparan y que tanto la del Edomex como la PGR no les tomó sus declaraciones y en cambio fueron acusados penalmente; se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Nayarit.

El organismo confirmó que les fueron sembradas armas de fuego, los movieron de lugar y a otros les cambiaron su posición; también descubrió que no se protegió el lugar del enfrentamiento y que tanto peritos como ministerios públicos no tomaron fotografías para poder llevar a cabo una reconstrucción de los hechos.

La CNDH exigió a la Sedena que proporcione atención médica y psicológica a las víctimas sobrevivientes y que se refuerce la capacitación de los elementos. También le demanda al procurador Jesús Murillo Karam que continúe con las pesquisas y que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indemnice a las víctimas y familiares así como la de que su personal realice las investigaciones pertinentes.

El organismo les da 15 días para que acaten la recomendación y comprueben que se llevaron a cabo las acciones que emite la CNDH.

Finalmente, el obdusman dijo que deberá platicar antes con su familia para tomar la decisión de presentar su reelección al cargo.