FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Las mujeres pondrán abortar si su salud esté en riesgo y no sólo cuando corra riesgo su vida, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un fallo inédito.

Este martes fue revisado el caso de Margarita, una derechohabiente del ISSSTE, a quien se le negó un aborto en el Hospital 20 de Noviembre luego que un médico diagnosticó que de continuar con el embarazo podía sufrir preeclampsia, riesgo de diabetes, trombosis, entre otras enfermedades.

Los magistrados avalaron el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso amparar a Margarita “N”, al considerar que se violó su derecho a la salud, vinculado con su derecho a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la autonomía reproductiva.

La Sala coincidió que el negar la interrupción del embarazo configura un acto de discriminación.

“En este sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecte la salud de la mujer o que se le genere un daño (…) Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronta y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de sus derecho al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública”, menciona el proyecto avalado.

En 2013, cuando tenía 41 años de edad, la derechohabiente del ISSSTE fue informada por los médicos de que su embarazo era considerado de alto riesgo debido a que meses antes se había sometido a una cirugía de bypass gástrico.

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró el fallo de la Corte, el cual sienta un precedente para que mujeres puedan solicitar un aborto cuando su salud esté en riesgo.

«Celebramos que con esta decisión de la SCJN se podrá avanzar en el ejercicio de los derechos reproductivos pues las instituciones públicas de salud deberán brindar el servicio de interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten y cuya salud esté en riesgo», publicó en su cuenta de Twitter.EM


Compartir