FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Una nueva Caravana migrante, conformada por al menos 2 mil 400 personas, ingresó a México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Con el grupo viajan aproximadamente ochocientos niños menores de 12 años con sus familias, informó Protección Civil Chiapas.

Además de centroamericanos, en esta caravana participa un nutrido grupo de cubanos y haitianos.

Los migrantes recorrieron hoy la carretera 200 tramo Huhuetán- Huixtla. Desde el sábado camina por la carretera costera de Chiapas.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República, son mil 99 hondureños, 764 salvadoreños, 300 guatemaltecos, 176 nicaragüenses y 85 cubanos.

Agregó que esta caravana es muy diferente a las otras que han pasado, pues, aunque hay más jóvenes, la mayoría ahora son mujeres y de nacionalidades diversas.

Diversas organizaciones, entre ellos el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano American Friends Service Committee, alertó que muchos migrantes están evitando el trámite para ser considerados como refugiados.

Seguimos identificando a personas que salen en caravana abandonando procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiada y trámites ante el INM. Urgimos a la búsqueda de soluciones por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que las personas no se vean obligadas a abandonar sus trámites», manifestaron.EM

Compartir