Dan primer paso para crear Comisión de la Verdad del caso Iguala

26 de Abril de 2024

Dan primer paso para crear Comisión de la Verdad del caso Iguala

PADRES NORMALISTAS AYOTZINAPA

Tribunal deja sin efecto auto de formal prisión dictado contra 7 presuntos integrantes de Guerreros Unidos

A tres meses de que se cumplan cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un Tribunal Unitario inició los trámites para que los familiares integren la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala.

Aunado a ello, Arturo Morales Serrano, magistrado de Segundo Tribunal Unitario en Matamoros, Tamaulipas, informó que también dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado el 21 de agosto de 2015 contra siete presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que fueron acusados del secuestro y homicidio de los estudiantes, y los cuales obtuvieron un amparo para que se les repusiera el proceso.

Con respecto a la creación de la Comisión de la Verdad, en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para crearla como lo ordenó el Poder Judicial Federal y presentó un “incidente de imposibilidad real, jurídica y material’’, sin embargo, tuvieron que acatar la orden.

Todo lo anterior fue notificado por el Tercer Tribunal Unitario con sede en Matamoros, mismo que indicó:

“El magistrado (Arturo Morales) del Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, informa, que dejó insubsistente la resolución de 21 de agosto de 2015, y que dio cumplimiento de inmediato en cuanto que ordenó al juez de la causa que notifique a los representantes de las víctimas (de los normalistas) para que integren la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala”.

Cabe destacar que el acuerdo fue publicado este miércoles por el Tercer Tribunal Unitario, bajo los números de expediente que corresponden a los juicios de Salvador Reza Jacobo, El Wereke, (121/2015); Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, (160/2015); Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y de Gildardo López Astudillo, El Gil, (48/2016).

Ellos cuatro y tres personas más, de los que no se ha revelado su identidad, fueron acusados por la Procuraduría General de la República de haber levantado, secuestrado, asesinado y calcinado a los 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014, delitos que se cometieron en los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero. (Con información de Milenio) SC