Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, en lo general, el dictamen que reforma diversos artículos constitucionales en materia de fuero e inmunidad a funcionarios públicos.

Con 24 votos a favor, el debate sobre la eliminación del fuero constitucional se mantiene, pues los legisladores analizan la iniciativa, para que se pueda votar en lo particular.

La propuesta, que considera las iniciativas de las fracciones de Morena, PRD, PES y Movimiento Ciudadano, conseguiría que servidores públicos pertenecientes al Congreso, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además del Fiscal General de la República, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Presidente de la República, dejen de contar con inmunidad.

Cabe recordar que la eliminación de fuero a funcionarios públicos es parte de la agenda prioritaria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que, apoyado por Morena en el Congreso, busca que se aprueben las iniciativas que den la estructura a la futura administración.

De avalarse en comisiones, la iniciativa pasaría a discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente presentarse en su colegisladora, el Senado de la República. NM

Compartir