Diputados del PRI (y aliados) avalan ley para regular publicidad oficial

26 de Abril de 2024

Diputados del PRI (y aliados) avalan ley para regular publicidad oficial

pan_pluris_diputados

CIUDAD DE MÉXICO, 23NOVIEMBRE2017.- Conmemoran en la Cámara de Diputados el Día de la Armada de México, como un reconocimiento a quienes salvaguardan y vigilan el espacio aéreo y marítimo de la nación. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Foto: Saúl López/Cuartoscuro
Foto: Saúl López/Cuartoscuro

El proyecto avalado por 196 votos a favor y 146 en contra fue turnado al Senado para su discusión

Luego de más de cuatro horas de discusión la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social con 196 votos a favor y 146 en contra, ante lo cual el proyecto fue turnado al Senado para su discusión.

La mayoría conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza desechó todas las reservas presentadas por diputados de Oposición y sólo aceptó las que presentó el priista Ricardo David García Portilla, quien propuso modificaciones a cinco artículos y una disposición normativa, en las que, además de realizar cambios a algunas definiciones y conceptos.

Además, se flexibilizó el que las entidades puedan contratar espacios de manera conjunta, sumando sus presupuestos para una campaña específica y en casos en los que exista una contingencia que amerite alertar a la población de un riesgo.

“Suponte que ya estás en el límite o ya no alcanza tu presupuesto para cubrir una campaña por una situación de emergencia de determinada magnitud y, entonces, que mal sería que la ley te acote esa parte y no puedan cumplir con la sociedad”, señaló.

El proyecto será enviado como minuta al Senado de la República y se notificará de su aprobación al Poder Judicial de la Federación; al Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativo de la Ciudad de México; y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, notificó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo.

PAN, PRD y Morena, así como diputados del Partido Encuentro Social (PES), calificaron el dictamen como una “simulación”; la institucionalización del pago de “chayote” a los medios masivos; un “engaño a la ciudadanía”; y como “desacato” a la Suprema Corte, a cuyos ministros, advirtió el panista Jorge Triana, se les está “dando el avión”.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que obliga al Congreso a reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 constitucional, el Senado tiene hasta el 30 de abril próximo para aprobar la ley.