Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Pemex adjudicará hoy un contrato valuado entre 4 mil 900 y 6 mil 900 millones de pesos para los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Al concurso fueron convocados sólo tres consorcios.

Se trata de Boskalis Internacional B.V., GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., y Empresa Mexicana de Dragados S.A. de C.V.; el compuesto por Dredging International e IDINSA; y por último el que conforman las empresas Van Oord de México S.A. de C.V., Van Oord dredging and Marine Contractors B.V., y Grupo Huerta Madre SAPI de C.V.

Al revisar el historial de las empresas participantes se comprobó que la firma Grupo Huerta Madre fue creada el pasado 17 de mayo de 2019, dos meses después de que “PTI-Infraestructura de Desarrollo” entregara las invitaciones para participar en el concurso.

De acuerdo con el Registro Público de Villahermosa, Tabasco, el consorcio Grupo Huerta Madre quedó constituido por las siguientes razones sociales: Construcciones y Reparaciones del Sur; Constructora Santandreu; y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón; con un capital total de 60 mil pesos y siendo Manuel Santandreu Hernández el Presidente del Consejo de Administración.

Llama la atención que Constructora Santandreu es la empresa multada en enero de este año con 13 millones 900 mil pesos, por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por el desmonte de vegetación en el predio donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea construir la refinería en Dos Bocas. Trabajos que se realizaron sin contrato y sin presupuesto asignado.

De acuerdo a los precios empleados anteriormente en los trabajos de desmonte la cotización ofertada por el Grupo Huerta Madre es insuficiente para ejecutar los trabajos de conformación de las plataformas.

Del resto de las empresas invitadas, Indisa y Grupo GAMI cuentan con una larga trayectoria en proyectos de infraestructura y mejoramiento de suelos para proyectos de Gobierno y clientes privados.

De las cuatro compañías dragadoras invitadas, Dredging International, Jan de Nul y Boskalis ostentan una larga trayectoria de proyectos en México trabajando para diversas Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y para la misma Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El consorcio que resulte ganador contará con un anticipo del 20% sobre el costo total de los trabajos, así como 300 días naturales para culminar con el proyecto, mismo al que el propio ejecutivo contempla un presupuesto máximo de 8 mil millones de dólares.

Compartir