FOTO: OSCAR SANTILLÁN

Compartir

Oscar Santillán

Los 20 centros penitenciarios federales del país se encuentran en alerta máxima luego del ataque que sufrió personal administrativo del Cefereso 16 en Morelos, además de que la mañana de este martes se encontró una manta con amenazas cerca del penal de Nahuatlán, Oaxaca, así lo expuso en entrevista con medios Francisco Garduño, titular del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Sigue la alerta debido a que tenemos que hacer una evaluación para saber si la bajamos de nivel», dijo tras participar en el seminario ¿Tienen remedio las cárceles mexicanas?, que organiza el Colegio de México.

“(Además) por la mañana se descubrió una manta puesta supuestamente por los narcos cerca del penal de Nahuatlán, Oaxaca”.

Y es que el pasado 10 de mayo 22 elementos de personal administrativo del Cefereso 16 sufrieron un ataque armado que dejó como saldo cinco personas fallecidas y al menos 14 heridas que fueron hospitalizadas.

De acuerdo con Garduño, los penales de los estados como Chihuahua, Tamaulipas, Durango y el del Altiplano, en el Estado de México, son los más conflictivos.

Atienden a personal inconforme de Morelos

Respecto a las manifestaciones que han realizado personal del Cefero 16, el titular del Órgano Desconcentrado dijo que ya son atendidos de su petición de seguridad y que por lo pronto personal de la Policía Federal se encargará de su protección.

“Se les mostró los oficios que se están solicitando a la Secretaría en Seguridad Pública, no únicamente de Morelos, sino de todos los estados para que resguarden los vehículos que transportan a personal.

«Independientemente de estas peticiones, ya la Policía Federal va a acompañar a los vehículos para garantizar su seguridad por cualquier hecho que pueda presentarse en estos momentos”, detalló.

Puntualizó que hay un seguro que se tiene contratado para los elementos de los Cefereso que cubrirá a los deudos de los trabajadores fallecidos.

“Aparece un seguro de casi un millón 600 mil pesos para cada una de las víctimas, de acuerdo a los niveles que tenían”, apuntó.EM

Compartir