Es un ataque político cobarde en mi contra: Lozoya rompe el silencio

4 de Mayo de 2024

Es un ataque político cobarde en mi contra: Lozoya rompe el silencio

La FGR ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados al ex director de Pemex y a su familia

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin rompió el silencio. El exfuncionario, quien es buscado a escala global por la Interpol calificó las acusaciones en su contra y de su familia como “un ataque político cobarde y sin fundamentos”.

Como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung , el medio suizo Tamedia y Quinto Elemento Lab, desde una locación no identificada, Lozoya respondió por primera vez a la prensa desde que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra el 28 de mayo y el 4 de julio pasados.

“En dicha persecución política atacan a mi familia, a mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión.”, señaló Lozoya.

Su abogado, Javier Coello entregó las respuestas el sábado 27 de julio, tres días después de la captura de Gilda Austin, madre de Lozoya, en una pequeña isla al norte de Alemania.

Aunque Lozoya no se ha dejado ver en público y su paradero oficial es desconocido, la última vez que habló sobre el caso fue el 10 de junio pasado cuando publicó en Twitter que había decidido no presentarse ante la Fiscalía mexicana debido a que no confiaba en un juicio imparcial.

https://twitter.com/EmilioLozoyaAus/status/1138287262683131907

El exdirector de Pemex negó categóricamente los supuestos dichos sobre que en diciembre de 2016, tres altos funcionarios de la empresa Odebrecht confesaron a la justicia brasileña que le sobornaron entre 2012 y 2014 con pagos por un total de 10.5 millones de dólares utilizando empresas offshore con cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Aseguró que a cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía.

“Sobre los tratos de Odebrecht y AHMSA, debe preguntarles a ellos. Ambas empresas facturan miles de millones de dólares y desconozco sus tratos empresariales. Aunque es del conocimiento público declaraciones de AHMSA que habían contratado a Odebrecht para algún proyecto de expansión, más allá de eso no tengo detalles.”, agregó.

Respecto a la acusación de haber comprado una planta de fertilizantes a sobreprecio. Lozoya a través de su abogado respondió que no tiene sustento.

“El problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”, expresó Lozoya.

Sobre su propiedad en la Ciudad de México, explicó que se compró en noviembre de 2012, un mes antes de ser funcionario público, además, niega relación alguna entre la compra de una residencia que realizó en agosto de 2013 su esposa Marielle Eckes en la costa pacífico de México a través de un abogado que trabajaba para Altos Hornos, con la compra a sobreprecio de la la planta de fertilizantes.

Por su parte, Javier Coello, explicó que todas las inversiones que tenía Lozoya fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública, incluyendo cualquier participación en empresas extranjeras.

Hace tres días su abogado Javier Coello reveló que dentro de dos semanas Lozoya reaparecerá en un video en el que dará a conocer su versión sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como el saqueo a Pemex que, asegura, cometieron el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

En torno a los Panama Papers donde se registra que recibió un poder legal en marzo de 2011 para abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte a nombre de la offshore panameña Balerg Associates Inc, el exfuncionario federal señala que es mentira.

FGR rastrea en Suiza y Nueva York

Mientras Lozoya, está prácticamente prófugo de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) ha identificado tres domicilios en Nueva York y uno en Ginebra, Suiza, vinculados a él y su familia.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la FGR localizó un domicilio en Ginebra, atribuido a Lozoya, cuando rastreaba los movimientos de una cuenta en el banco suizo Gonet & Cie.

En pedidos de colaboración con autoridades de Suiza, la Fiscalía descubrió que los beneficiarios de la empresa offshore Tochos Holding Limited, la cual sospecha la FGR que fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México, eran Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Y en la información compartida apareció como supuesto domicilio de Lozoya el número 22 de la calle Jacques Grosselin, en Carouge, una pequeña ciudad del cantón de Ginebra.

La Fiscalía también identificó que el exdirector de Pemex aportó un domicilio en Nueva York en operaciones realizadas en la empresa JF Holding SA, constituida en Luxemburgo, y en la que participó como accionista.

Se trata de un departamento de lujo en el número 525 de West End Avenue, en el barrio Upper West Side de Manhattan, ubicado entre Central Park y el río Hudson.

Las autoridades identificaron, además, otros dos inmuebles en Nueva York que han habitado Lozoya, su esposa y su hermana: uno es un departamento en un lujoso condominio de 13 pisos ubicado en Riverside 270, con vista al río Hudson; el otro está en la calle Leonard, en el barrio Tribeca, del bajo Manhattan.

En el rastreo, se han localizado propiedades que habitaron en Washington DC, Virginia y Texas. Así como un departamento en la isla Brickell Key de Miami, que ocupa un ex uncionario allegado a Lozoya y que, según las pesquisas, ha ocupado en algún momento el exdirector de Pemex. NM

Te Recomendamos: