Compartir

Redacción ejecentral

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantó la prohibición a la importación de carne de cerdo proveniente de México luego de concluir, el pasado viernes, un estudio que determinó que los productos porcinos mexicanos están libre de la Peste Porcina Clásica.

La fiebre porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa en los cerdos, que fue erradicada de Estados Unidos a finales de la década de 1970.

El anuncio de la cancelación del veto fue hecho por el Consejo Nacional de Productores de Cerdo (NPPC, por sus siglas en inglés), luego de que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS), terminó la evaluación de riesgos basada en la ciencia.

El APHIS determinó que hay un bajo riesgo de que la peste porcina ingrese a territorio estadounidense a través de importaciones de puercos vivos, elementos de genética porcina, cerdo y productos del cerdo.

El presidente del NPPC, Ken Maschhoff, resaltó que la industria porcina de EU apoya el libre comercio, por lo que utiliza la ciencia para determinar si existe algún riesgo epidemiológico en las importaciones de carne, con el fin de poder realizar de manera segura el comercio entre países.

Resaltó que en 2017 México fue el segundo mayor mercado de exportación, por lo que es primordial mantener una buena relación, al garantizar un comercio justo y recíproco.

Según cifras de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, las exportaciones de cerdo a México hasta noviembre del año pasado sumaron 726 mil 717 toneladas métricas, casi un tercio del total de exportaciones porcinas de Estados Unidos, y alcanzaron un valor de mil 370 millones de dólares (Con información de Reuters y notimex. Foto: Shutterstock). MR

Compartir