Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

A punto de cumplirse cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, Guerrero, asegura saber la ubicación exacta de donde se encuentran enterrados los normalistas.

De acuerdo a El Faro de la Costa Chica, Villar Castillo, quien está preso desde 2015 y actualmente se encuentra en el penal de Chilpancingo, les reveló a través de una llamada telefónica que “algunos compañeros” le hablaron sobre el paradero de los estudiantes, quienes “no salieron del estado de Guerrero”, y que esa información él mismo se la compartió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración; al antropólogo Abel Barrera Hernández y a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.

Villar Castillo dijo que los estudiantes fueron asesinados y enterrados y detalló que el 15 de junio de este año entregó los datos a las autoridades y “el 18 de julio nos sacaron del penal para celebrar otra mesa de trabajo; nos señalaron en un mapa y nos dieron una ubicación satelital que nos mostraron en una computadora.

“Ya tienen ellos la ubicación exacta del lugar donde se encuentran los muchachos y son ellos los que deben de dar esa información”, dijo, por lo que prefirió no dar los detalles que conoce a los medios de comunicación, pues dijo, “hay un responsable de esa información, es el licenciado Alejandro Encinas”, quien aún no la ha revelado.

Por lo anterior, en una carta abierta, se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciéndole:

“Me dirijo de forma directa a nuestro presidente de la República, porque he buscado a las autoridades que son responsables de este caso, pero a más de tres meses (de las reuniones con Alejandro Encinas) no han cumplido con su responsabilidad; y es por eso que hago público este caso porque se aproxima el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas y, sin embargo, no se ha dado con su paradero.

“Yo encontré la información acá, en el penal, y sería un cómplice, sería un cobarde si me quedara callado, escondiendo la verdadera información del caso”, dijo.

Además, debido la importancia de la información que posee, le hizo 8 peticiones urgentes: protección personal para él y para sus fuentes, protección, para los padres de los normalistas; presentación del fiscal de la verdad para el caso Ayotzinapa, presentación de un agente del Ministerio Público Federal, operativos de seguridad en el lugar donde están enterrados los normalistas, seguridad especial para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyú; y seguridad para todas las organizaciones sociales que lo respaldad.

A la víspera, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que las nuevas evidencias con que cuenta la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa permiten suponer que los estudiantes normalistas desaparecidos permanecen en el estado de Guerrero.

Villar Castillo fue señalado de gestionar un millón de pesos mensuales para la CRAC-PC entregados por el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.

Y en 2015 junto a Adelaida Hernández Nava, fue detenido luego de participar en un enfrentamiento entre policías y presuntos plagiarios.

Villar Castillo al momento de la detención contaba con tres órdenes de aprehensión por secuestro agravado, expedidas por la autoridad judicial correspondiente. (Con información de El Faro de la Costa Chica) NM

ES DE INTERÉS

Una burla liberación de 24 policías de caso Iguala: Encinas

Nueva evidencia apunta que 43 de Ayotzinapa estarían en Guerrero: Encinas

Es «indignante» liberación de «El Gil»: Encinas

Encinas sostiene que México no cambiará política de asilo y refugio

México, objetivo de tránsito de mafias del tráfico de personas: Encinas

Encinas y colectivo hallan 3 cuerpos en Guerrero

Colectivos muestran a Encinas procesos de búsqueda

Compartir