Falta de rehabilitación de Agro Nitrogenados causó daño por más de 212 mdd

26 de Abril de 2024

Falta de rehabilitación de Agro Nitrogenados causó daño por más de 212 mdd

La ASF determinó que Pemex incurrió en falta de liquidez y endeudamiento, debido a una deficiente planeación

El haber omitido el proceso de rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes nitrogenados que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en 2013 causó una pérdida de 212.6 millones de dólares, monto equivalente al valor de las tres plantas.

La empresa productiva del Estado también realizó pagos por arriba de los 22 millones de pesos por suministros de agua tratada, de flujos químicos y nitrógeno, para dos plantas de urea que no estaban en funcionamiento, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la revisión de la primera entrega de la Cuenta Pública 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el órgano fiscalizador concluyó que en cuanto a la compra y rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes nitrogenados (ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN-32) en Veracruz, tanto Pemex Fertilizantes como Pro-Agroindustria (antes Agro Nitrogenados) “no cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, en diversos procedimientos.

Uno de los más relevantes, determinó la ASF, fue el daño que causó el haber omitido la rehabilitación de las tres plantas sin la previsión de su reanudación en el corto o mediano plazo; aunado al pago que Pemex debía acreditar en el corto plazo como parte del financiamiento que contrajo con Nacional Financiera.

Ante la presunción de dichas omisiones por parte de funcionarios de Pemex, la Auditoría emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para los funcionarios que hayan omitido “la rehabilitación de las plantas de ácido nítrico, nitrato de amonio y UAN32, que ocasionó una perdida por deterioro de 212,600,000.00 dólares, ya que en un principio se consideró que dichas plantas formaran parte de la inversión”.

Pagos a la nada

Otra de las anomalías que detectó la ASF tuvo que ver con la erogación de pagos adicionales para el suministro de diversos materiales supuestamente para el proyecto de desarrollo, rehabilitación y funcionamiento de dos plantas de urea, adicionales a Agro Nitrogenados, por más de 22 millones de pesos. Sin embargo, dichas instalaciones no se habían puesto en operación.

En su informe, el órgano señaló que los costos adicionales por 22 millones 700 mil pesos se debieron al pago que durante cinco meses se efectuaron por un monto de 3 millones 243 mil pesos por el “suministro de agua tratada”, un millón 297 mil pesos más fueron por los servicios de “flujo mínimo obligatorio de agua tratada 1" y de flujo mínimo obligatorio de tratamiento químico’, “sin que se hallaran aún en funcionamiento las plantas de Urea 1 y 2”, señaló el informe.

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Asimismo se consideró el pago por más de un millón 54 mil 7 miles de pesos en el ‘suministro de nitrógeno’, por los servicios “mínimo a tomar o pagar de nitrógeno líquido” y la “renta de tanques de nitrógeno”, sin que dichas plantas estuvieran en funcionamiento.

De igual forma se advirtió que “la entidad fiscalizada no contó con el personal que debía tener contratado y capacitado para encargarse de los trabajos previos que se debieron realizar para ejecutar las pruebas de arranque, operación y mantenimiento de ambas plantas.

Más adeudos y olvidos…en la firmas

Sin la integración debida de la documentación necesaria, la revisión de los contratos arrojó adeudos a la contratista por el orden de los 44 millones 593 mil dólares y de 183 millones 481 mil pesos sin que dichos montos se integraran en alguna estimación generada por conceptos de obra debidamente concluidos, acompañada de la documentación que acreditara la procedencia de la realización de su pago.

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El contrato AGRO-DG-003/14 no cumplió en su primera fase con el objetivo de estimar los costos en su versión final, y en consecuencia no se consideró la incertidumbre y el riesgo de costos, tiempo y variaciones del proyecto de echar a andar las plantas fertilizantes; por lo que en el apartado “Situación actual” del “Informe sobre la inversión en una planta de fertilizantes” de diciembre de 2013, no se tomaron en cuenta los riesgos asociados al proyecto de inversión en su etapa de ejecución y operación, específicamente los relativos a depender de un solo proveedor y no tener un mercado alternativo.

La existencia de órdenes de trabajo extraordinarias, sin las firmas de autorización tanto del administrador del contrato, encargado de su revisión, ni del personal de Pro-Agroindustria que las aprobó; así como la omisión de la rúbrica del contratista que las aceptó, significó la emisión de otra Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria por parte de la ASF.

“Se detectó que en el acta circunstanciada de fecha 10 de septiembre de 2018 también faltaron las firmas del apoderado de Pro-Agroindustria, S.A. de C.V., y del apoderado legal y del superintendente de construcción de la contratista (…) La falta de comprobantes de salida de la chatarra, ni la entrega de los oficios pertinentes en los que se señalara que el material ya no estaba en condiciones de reincorporarse al servicio y que sería desmantelado para su venta como chatarra, ni los oficios de baja de los equipos” también fueron parte de las anomalías advertidas.

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En total, de la revisión a los ocho contratos de la puesta en marcha y supervisión de las obras para rehabilitar las plantas de fertilizantes nitrogenados en Veracruz que en ese entonces adquirió Pemex Fertilizantes, con aprobación del Consejo de Administración de la empresa productiva, por un monto 275 millones 314 mil pesos, además de dos contratos más por la venta de chatarra que generaron ingresos por 280 millones 904 mil pesos, la Auditoría determinó 15 observaciones, de la cual fue una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe; y de las 14 restantes se generaron 13 Recomendaciones y nueve Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

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