Foto @fgcabezadevaca

Compartir

Redacción ejecentral

Una reunión productiva, así fue calificado el encuentro con la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras resolver sus dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional.

En un mensaje que dirigieron los gobernadores de Querétaro, Domínguez Servién, y de Michoacán, Aureoles Conejo, al término del encuentro en la sede de la FGR,  puntualiza que se habló sobre los mecanismos de coordinación y las competencias que corresponden a las autoridades municipales, estatales y federales respecto al tema de seguridad y la Guardia Nacional.

En el encuentro Gertz Manero planteó una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local, con la que se podrá detener 70 por ciento de los delitos.

“La reunión fue productiva porque clarificamos temas y dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional y los mecanismos de coordinación; algo muy relevante es que retomemos un tema que se ha quedado un poco al margen, la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien y precisarlo en la ley, para evitar la práctica común del reparto de culpas”, señaló Aureoles Conejo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, añadió que el fiscal les compartió que se trabaja un paquete de reformas legislativas, que considera también una reforma a la Constitución, que servirá para precisar las funciones de los gobiernos locales, el federal y la Fiscalía General.

“Lo que nos comparte el fiscal general es que trabajan en un paquete de cambios a la ley que incluye reforma constitucional, para precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales y, desde luego, la ruta para seguir reuniéndonos para aclarar  cualquier duda al respecto”, expresó.

A su vez, el gobernador de Querétaro informó que en la reunión en la FGR estuvieron 29 mandatarios de entidades federativas, y que en la mesa de trabajo también se abordó el tema de uno de los delitos que más laceran a la sociedad:  el homicidio doloso.RB

Compartir