Compartir

Redacción ejecentral

El presidente López Obrador refrendó la convocatoria con la que exhorta a los partidos políticos a devolver a las arcas públicas parte del financiamiento que se les otorga. 

Arturo Herrera, el titular de Hacienda, tiene instrucciones de reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los diversos institutos políticos para que se llegue a un acuerdo para reducir el presupuesto que obtienen. 

Además, el mandatario celebró que Morena haya declarado estar dispuesto a devolver el 50% de las prerrogativas, que equivale a cerca de mil millones de pesos, que les serían otorgadas como se contempla en el anteproyecto del INE. 

“Celebro que haya el pronunciamiento de un partido”, dijo el presidente. 

Arranca construcción de instalaciones de GN 

López Obrador informó que ya se dio inicio a la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional (GN). 

La finalidad de las edificaciones es que los elementos de la nueva corporación cuenten con  un espacio digno donde albergarse. 

Sin embargo, el presidente no precisó ni la ubicación ni la cantidad de recursos que serán utilizados en el proyecto.

Actualmente han sido desplegados 80 mil elementos de la Guardia Nacional en las 150 coordinaciones que existen en el país, pero se alista la segunda generación de la corporación. 

Universidad nacional para médicos y enfermeras

El presidente adelantó que en conjunto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México se planea crear una universidad nacional para la formación de médicos y enfermeras. 

La urgencia del mandatario es porque ha repetido la falta de médicos especialistas y enfermeras en los hospitales públicos. 

Además, destacó que este año se abrirán 100 nuevas universidades y urgió transparencia en el resto de instituciones de educación superior a la vez que garantizó que no les harán falta recursos.

AMLO descarta hambruna

El presidente López Obrador reconoció que han existido dificultades con la entrega de fertilizantes al campesinado, pero descartó que ello derive en hambruna.

En la región de La Montaña, en Guerrero, es donde se han tenido más problemas para entregar el recurso. El mandatario señaló que el conflicto se debe a que las organizaciones buscan ser las intermediarias para la entrega de fertilizantes, pero que su gobierno no dará vuelta atrás con la medida de hacer la entrega de forma directa.

A pesar de lo anterior, López Obrador dijo que la región de La Montaña, en Guerrero es una de las más marginales que existen en México.

NR 

Compartir