Plenaria final de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales. FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

BUENOS AIRES, Argentina. Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20, reunidos en la capital argentina, advirtieron este domingo sobre los riesgos que las «tensiones comerciales» suponen para el crecimiento global e hicieron un llamado a «fortalecer el diálogo».

Aunque el crecimiento de la economía mundial sigue siendo «robusto», los «riesgos de corto y mediano plazo han aumentado», incluyendo «el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas», señalaron los responsables en el comunicado final del G20 financiero que se celebró sábado y domingo en la capital argentina, con trasfondo de guerra comercial.

Los ministros hicieron además un llamado a «reforzar el diálogo» para «mejorar la confianza», en medio de una alza generalizada de aranceles aduaneros tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer gravámenes adicionales a importaciones de acero y aluminio.

Reconocemos la necesidad de reforzar el diálogo y las acciones para mitigar riesgos y mejorar la confianza», señalan.

El comercio internacional y la inversión son importantes motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo», aseguran. «Estamos trabajando para fortalecer el aporte del comercio a nuestras economías», concluyen.

El texto, en tono conciliador, no hace referencia directa a la guerra comercial, y se acerca más a las declaraciones europeas que buscan tender puentes para evitar una escalada, que a la postura más dura exhibida por Estados Unidos el fin de semana.

Francia pide a EU dejar la ley de la selva

En tanto, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidió a Estados Unidos que «respeten las reglas del multilateralismo» y a sus aliados, al mostrarse convencido de que el comercio mundial «no puede basarse en la ley de la selva».

El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva y el aumento unilateral de los aranceles es la ley de la selva», expresó Le Maire en Twitter mientras participaba en la plenaria final de la reunión.

UE responde a Trump: debemos ser “aliados” y no “enemigos” comerciales

Los países de la Unión Europea deben actuar como “aliados” y no “enemigos” comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.

“Estamos listos para tender puentes. (…) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados”, dijo en Buenos Aires el comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El funcionario, que habló en rueda de prensa al margen del G20 financiero que culmina este domingo en la capital argentina, respondió así a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

AFP_G20_ue_Moscovici

Trump calificó a China, la UE y Rusia como “enemigos” comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de 500 mil millones de dólares anuales.

“Lo que enfaticé en mis reuniones aquí es que la Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado”, enfatizó Moscovici en otra clara referencia a comentarios estadounidenses, en este caso del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien el sábado expresó que el objetivo de su país es que el comercio sea más “equilibrado”. EC

Compartir