Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Víctimas de crímenes y otros delitos, sacerdotes y expertos internacionales serán convocadas a consulta para elaborar la ley de amnistía que ha propuesto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de pacificar al país.

Con esta convocatoria inicia este gran proceso de reflexión nacional, comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con la víctimas y después con expertos», dijo en conferencia de prensa el futuro designado para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo.  

En conferencia de prensa, detalló que la consulta se realizará de inmediato en los estados más violentos del país, tales como Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, así como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, entre otros.

Van a ser foros escucha con las víctimas y con la ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa”, explicó.

El denominado secretario reiteró que esta propuesta sólo forma parte de los 10 ejes en materia de seguridad, cuya implementación será definida por las víctimas y el Congreso; asimismo, precisó que no se realizará amnistía “a quien haya cometido un solo acto de violencia” y que en el caso del crimen organizado sólo aplicará para niños, jóvenes y mujeres.

Por la misma línea, expuso que se cambiará la estrategia para acabar con la capacidad financiera de los cárteles y que los recursos recaudados serán empleados en el combate contra el mismo.

Por su parte, la designada para dirigir la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, añadió que también se analizará la amnistía en casos en específico, siempre teniendo como eje la pacificación y los derechos de las víctimas.

La abogada especialista en derechos humanos y consejera de López Obrador, Loretta Ortiz, aseveró que una amnistía no implica impunidad, pues no se aplicará a casos de desapariciones forzadas o crímenes realizados de manera sistemática.

Habrá Comisiones de la Verdad, adelanta Sánchez Cordero 

Por su parte, Sánchez Cordero adelantó al diario Reforma que se conformarán Comisiones de la Verdad para indagar crímenes graves aún no resueltos, una de ellas será para indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En otra se investigará la masacre de San Fernando en la que fueron asesinados 193 migrantes por Los Zetas.

Durazo responde a #SeguridadSinGuerra

Luego de que el colectivo #SeguridadSinGuerra mostrara su preocupación sobre la falta de pronunciamiento de Alfonso Durazo acerca de la Ley de Seguridad Interior, el futuro secretario aseguró a través de su cuenta de Twitter que «para nuestro gobierno la seguridad será una prioridad, por ello hemos acordado una reunión para dialogar con el colectivo #SeguridadSinGuerra sobre la LSI y los temas relacionados en su comunicado», escribió. (Con información de Milenio y Notimex). AT

ES DE INTERÉS |

Ley de Seguridad Interior, ‘traba’ para la paz de AMLO: #SeguridadSinGuerra

Estrategia de seguridad de AMLO rendirá frutos en 3 años: Durazo

AMLO invita a Mondrágón y Kalb a su gobierno; presentarán borrador para ley de amnistía

Compartir