Ganan terreno las “cárceles para bebés”

26 de Abril de 2024

Ganan terreno las “cárceles para bebés”

TEXAS

La ley permitiría que los centros de detención familiar sean clasificados como guarderías infantiles

[caption id="" align="alignnone” width="1440"] Amenaza. Activistas se oponen a las cárceles para indocumentados. Foto: Tomada de www.theintercept.com[/caption]

Texas avaló que los centros de detención de inmigrantes tengan guarderías, lo que permitiría que los indocumentados permanezcan detenidos por periodos prolongados

dvid.dayen@gmail.com Un proyecto de ley impulsado por una operadora de cárceles privadas para impulsar su negocio de detención de inmigrantes fue aprobado el pasado 9 de mayo por el Senado estatal de Texas, a pesar de la protesta de grupos de derechos civiles. La ley permitiría que los centros de detención familiar sean clasificados como guarderías infantiles, lo que permitiría a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detener a mujeres y niños durante periodos más prolongados.

El proyecto de ley se alinea con las políticas punitivas de inmigración del gobierno de Donald Trump y le ayuda a superar uno de los desafíos de la política federal de detención.

Durante el repunte en el flujo migratorio de 2014, el gobierno de Barack Obama ordenó la construcción de dos gigantescos centros de detención familiar en el sur de Texas —uno a cada una de las compañías más grandes de prisiones privadas de Estados Unidos— para retener a mujeres y niños que buscan asilo. CoreCivic dirige el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, y el Geo Group administra el Centro Residencial del Condado de Karnes.

Sin embargo, debido a múltiples fallos judiciales que se remontan a 1997, ningún niño indocumentado puede ser retenido por más de 20 días en una institución de cuidado infantil que sea “no segura”.

Casi ninguno de estos centros de detención cumple con esa definición. Los grupos de base les han dado el apodo sombrío de “cárceles para bebés”. Son comunes los reportes de atención médica inadecuada, abuso sexual, confinamiento en solitario inadecuado y un atrofio permanente en el desarrollo de los menores. “No se les permite salir, eso es una cárcel”, dijo Mary Small, de la Detention Watch Network, una coalición nacional que trabaja en temas de inmigración.

El Departamento de Servicios de Protección de la Familia de Texas otorgó las licencias de cuidado de niños de las instalaciones, pero el año pasado un juez estatal revocó la designación, así que Geo Group, el segundo mayor operador de prisiones privadas, se dedicó a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley que anularía el fallo judicial.

El documento reduciría los estándares de cuidado infantil para admitir los centros de detención familiar, exentando a las instalaciones de regulaciones como las que prohíben albergar en la misma habitación a niños y adultos sin relación filial. El proyecto de ley SB1018 continúa su tramitación y debe ser aprobado ahora en tercera lectura en el Senado y también en la Cámara de Representantes local.

Debido a que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha prometido que las familias detenidas en los cruces fronterizos no serían separadas, mantener estos centros de detención abiertos y disponibles para largas estancias es crucial para la estrategia de deportación del gobierno de Trump.