Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, entregó al Congreso local las reformas al Código Penal de la entidad para endurecer penas a reincidentes.

Como una medida, desde lo legislativo, para reducir la violencia se busca vigorizar el castigo en casos de homicidios y agresiones cometidos por personal de instituciones de seguridad ciudadana. 

“Otro de los puntos importantes es que se incrementan las penas en el delito de robo, sus agravantes y calificativos: el robo simple a casa habitación, de identificaciones falsas o supuestas órdenes de autoridad, en vehículo particular, robo en transporte público, de automóvil, de autopartes y en contra de los transeúntes”, dijo la titular de la Secretaría de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez. 

La funcionaria señaló que la intención es castigar con mayor severidad los ilícitos que representan más de 80% de los delitos que se cometen en la capital. 

Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa directiva del Congreso, recibió las iniciativas del gobierno de Sheinbaum y  se comprometió a darle celeridad. 

Entregan Ley de Seguridad Ciudadana

Además de las reformas al Código Penal, Rosa Icela Rodríguez entregó la iniciativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Con ella se busca “el establecimiento al sistema de Seguridad Ciudadana de la ciudad como eje articulador de la política en materia de seguridad, que comprende cuatro elementos”, dijo. 

Los ejes son: autoridades responsables y capacitadas, sociedad civil, alienar con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se instituye el Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y creación de los gabinetes de Seguridad. 

Atacar las causas de la inseguridad y la problemática que se presenta en 333 colonias con mayor índice de delitos, contar con una mayor presencia de la policía, mejorar los sistemas de inteligencia y fortalecer la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad, así como con la ciudadanía para la atención de los ilícitos, son las metas de la Ley.

NR

Compartir