Impunidad por abusos en DDHH sigue siendo un problema en México: EU

26 de Abril de 2024

Impunidad por abusos en DDHH sigue siendo un problema en México: EU

DepartamentoEstado

El Departamento de Estado también destaca la impunidad por la violencia contra los periodistas y la censura estatal y local

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la impunidad por abusos en derecho humanos sigue siendo un problema en México, al presentar el reporte anual mundial en la materia.

“La impunidad por los abusos en los derechos humanos se mantuvo como un problema, con tasas de enjuiciamiento extremadamente bajas para todas las formas de delitos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que el 94 por ciento de los delitos no fueron denunciados o no fueron investigados”, sostuvo en el texto.

El informe señala la participación de la policía, el Ejército y otros funcionarios estatales, “a veces en coordinación con organizaciones criminales, en homicidios ilegítimos o arbitrarios, desaparición forzada, tortura y detención arbitraria por parte del gobierno y grupos armados ilegales”.

“Hubo varios informes de que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad. Los grupos delictivos organizados estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad y en ocasiones en liga con funcionarios federales, estatales, locales y de seguridad corruptos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó 25 quejas de “privación de la vida” entre enero y el 30 de noviembre”. se lee.

El Departamento de Estado también destaca la impunidad por la violencia contra los periodistas y la censura estatal y local y el libelo criminal; y no pasa desapercibido la violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

“Los periodistas fueron asesinados o sujetos a ataques físicos, hostigamiento e intimidación (especialmente por agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales) debido a sus informes.

“La capacidad de estos medios es limitada para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros que fueron asesinados cubrían el crimen, la corrupción y la política local. Según la ONG Artículo 19, a partir del 5 de diciembre, nueve periodistas habían sido asesinados debido a sus informes”, sostuvo.+