Indagan asesinato y desaparición de colombianos en Cancún

8 de Mayo de 2024

Indagan asesinato y desaparición de colombianos en Cancún

Colombianos-en-Cancun

Aleida María Guisao, madre de la antioqueña Yesly Tatiana, la única mujer entre los desaparecidos, reveló que las autoridades no la han contactado; vinculan el caso con red de préstamos ilegales

El asesinato de un colombiano y la desaparición de dos más y una mujer de la misma nacionalidad ocurridas en Cancún desde el pasado 18 de diciembre pasado son investigadas por la Fiscalía General de Quintana Roo informaron el miércoles autoridades locales y la madre de una víctima.

Necesito saber dónde está (mi hija). ¡Que alguien me ayude! La distancia es demasiada y el dolor me invade”, dijo Aleida María Guisao, madre de Yesly Tatiana, desaparecida desde diciembre pasado junto con tres hombres también colombianos en entrevista telefónica desde Colombia a Radio Fórmula.

El cuerpo de uno de los hombres que era novio de Yesly fue encontrado el pasado 21 de diciembre, decapitado y desnudo sobre la avenida Nichupté, frente a una clínica del Seguro Social en la zona urbana de Cancún. Fue identificado por la fiscalía estatal sólo por sus iniciales, aunque medios locales lo señalan como Joan Sebastián Espinosa Urrego quien ya fue identificado por su madre por sus tatuajes. María Gisao, vive en Medellín por lo que la comunicación con su hija era sólo vía WhatsApp, aunque la última vez que se contactó con ella fue la mañana del 18 de diciembre, día en que desapareció.

Nosotras hablamos todo el día prácticamente dos o tres horas y nos habíamos hablado yo ya le estaba diciendo repórtese y ella también me decía ‘mami dónde está', por lo regular todo el día estábamos en comunicación”, relató la madre en entrevista en Imagen Noticias.

La Fiscalía estatal “se encuentra recabando entrevistas y datos de prueba para establecer una línea de investigación en relación a la denuncia presentada por familiares sobre la desaparición forzada de cuatro personas originarias de Colombia”, precisó un comunicado de la institución.

La fiscalía investiga a fondo el hecho delictivo donde desaparecieron 4 personas de origen colombiana, la policía ministerial investigadora se encuentra recabando todas las entrevistas, datos de prueba, para establecer una línea de investigación en relación a la denuncia presentada por familiares sobre la desaparición forzada de 4 personas originarias del país hermano de Colombia, entre ellas una mujer y 3 varones”, agregó el fiscal general Miguel Ángel Pech.

El fiscal agregó que desde hace varias semanas se han mantenido en contacto con las autoridades consulares colombianas. Guisao aseguró que la fiscalía de Quintana Roo no la ha contactado y que sólo han buscado a su hija las autoridades consulares de Colombia, para que presente una denuncia formal y le tomen muestra de ADN. Señaló que no tiene los recursos para viajar a México, aunque aseguró que quiere venir a buscar a su hija. La madre explicó que su hija, Yesly Tatiana, originaria de Antioquia, llegó a Cancún en mayo, y que trabajaba en una estética y que ahorraba para ayudar a su familia. En redes sociales amigos y familiares piden ayuda para su búsqueda. Según medios locales, el joven hallado sin vida tenía 23 años y formaba parte de una red de préstamos ilegales de dinero a una tasa de interés elevada, actividad ilegal en México. También han reportado que junto al cuerpo del joven colombiano se encontró un mensaje atribuido al crimen organizado. Cancún es el principal destino vacacional en México y al que más turistas extranjeros llegan, principalmente estadounidenses. Grupos criminales se disputan desde hace varios años esta plaza, tanto por la venta al menudeo de drogas como por ser un punto estratégico para el tráfico hacia Estados Unidos, lo que se ha acompañado por un repunte de la violencia. (Con información de AFP)

Te Recomendamos: