Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat informó que «fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia aduanera», entre ayer y hoy (jueves y viernes).

Asimismo, dijo que, con apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya inició la intervención de la aduana de Manzanillo por parte de funcionarios del SAT, esto, por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador declaró que se tenían «muy malos reportes de la aduana de Manzanillo».

«Y de una vez aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción las aduanas», declaró el Presidente.

Además, López Obrador expresó que entraba «un plan con ese propósito». «Ya se acabó el negocio y el contubernio en aduanas. En el caso de Manzanillo se va a limpiar por completo la aduana», aseveró.

Fue el mismo mandatario quien señaló que existían actos de corrupción en las aduanas, «nos informaron y ya se está procediendo», dijo.

Sin embargo, aseguró que no es el único caso. «De una vez les digo a los corruptos que presenten sus renuncias, porque así a lo mejor ni se va a enterar la gente. Si se aferran pensando que se van a colar no lo van a lograr», advirtió el mandatario.

El 8 de marzo de este año, el brazo recaudador de impuestos de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró “varias irregularidades” detectadas en una de las dependencias a su cargo, la Administración General de Aduanas (AGA), que es responsable de los casi 915 mil millones de dólares del comercio internacional de mercancías.

Dos semanas después, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa informó que el Gobierno Federal trabaja para presentar diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción. En tales reformas se contemplan despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día.

La aduana de Manzanillo no es la única en la que se han detectado irregularidades, pues en enero de este año la Administración General de Aduanas (AGA) presentó siete denuncias por casos de corrupción que permitieron el tráfico de armas, cartuchos y de dinero en la frontera con Estados Unidos. Los trabajadores involucrados pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

En ese momento, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo, informó que tres trabajadores ya están vinculados a proceso y fueron puestos a disposición de un juez federal y cuatro más están con carpeta de investigación.

ES DE INTERÉS

El SAT detecta “irregularidades” al Jefe de Aduanas

Gobierno prepara reformas contra corrupción en aduanas: Urzúa

Iniciativa Privada ve con buenos ojos revisión a aduanas

Aduanas permitieron tráfico de armas, cartuchos y dinero

MM

Compartir