Israel legaliza asentamientos en Cisjordania; México pide revertir

14 de Mayo de 2024

Israel legaliza asentamientos en Cisjordania; México pide revertir

asentaimientos_judios_Cisjordania

Con 60 diputados a favor y 52 en contra el Parlamento avaló la polémica Ley de Regularización

Redacción ejecentral

El gobierno de México pidió hoy a Israel revertir la ley que legaliza las colonias judías construidas sobre propiedad privada palestina en Cisjordania e iniciar “negociaciones directas” para hallar una solución al conflicto israelí-palestino.

A través de la Cancillería, México llamó a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), particularmente, la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó en un comunicado que el Parlamento de Israel aprobara dicha ley el lunes.

La administración de Peña Nieto destacó que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz, el cual debe encontrar una solución integral, fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicamente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente.

En un comunicado, México reafirmó su apoyo a una solución justa, duradera, e integral, al conflicto israelí-palestino, y llamó a las partes a comenzar negociaciones directas cuanto antes y sin precondiciones, con el apoyo de la comunidad internacional.

Israel legaliza asentamientos judíos en Cisjordania

El Parlamento de Israel dio luz verde la noche del lunes a la polémica Ley de Regularización que permite legalizar asentamientos israelíes, alrededor de 4 mil casas construidas, en tierras propiedad privada de palestinos en colonias en Cisjordania.

Con 60 diputados a favor y 52 en contra, la Cámara (Kneset) aprobó un proyecto que servirá para legalizar de manera retroactiva miles de viviendas en asentamientos construidos en tierras privadas palestinas en el área C de Cisjordania (bajo completo control israelí), ocupada desde 1967.

Israel podrá declarar como tierra estatal las propiedades y negar a los dueños el derecho de uso hasta que se alcance un acuerdo. A cambio, los propietarios palestinos serán recompensados económicamente.

La aprobación esta noche en segunda y tercera lectura de la ley ha sido alabada como paso “histórico para el movimiento colono” por la derecha más extrema, mientras que parte de la oposición teme que sea el comienzo de un camino “que terminará en el Tribunal de La Haya”, como dijo el líder de la plataforma Campo Sionista, Isaac Herzog.

El proyecto, impulsado Naftali Benet, líder del partido procolonizador y principal socio de la coalición de Gobierno Hogar Judío, tiene como objetivo “regular y permitir el continuo establecimiento y desarrollo” de los asentamientos en judíos en Cisjordania.

El primer ministro Benajmin Netanyahu no llegó a tiempo para votar procedente de Londres, en donde estuvo en visita oficial.

Israel avala robo de tierra palestina: OLP

Israel “acaba de aprobar una ley para legalizar el robo de tierra palestina. El saqueo es ilegal”, reaccionó en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, que aseguró que con este paso el Gobierno permite que los colonos y “fuerzas de la ocupación continúen sus ataques contra los palestinos y su tierra”.

La ley supone un cambio importante a nivel interno, si bien en la esfera internacional todas las colonias son consideradas ilegales, como destacó una resolución aprobada en diciembre por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Te Recomendamos: