Asalto al cuartel Moncada: La génesis revolucionaria

3 de Mayo de 2024

Asalto al cuartel Moncada: La génesis revolucionaria

Este 26 de julio se cumplen 66 años del asalto al Cuartel Moncada, episodio que marcó el inicio de la Revolución 
Cubana

La casa que tomó el grupo de revolucionarios de cuartel hoy se conserva como museo en honor a la Revolución Cubana.

1. Fidel Castro Ruz. El líder de la Revolución Cubana finalmente derrocó la dictadura de Fulgencio Batista seis años después del asalto a Moncada, el 1 de enero de 1959.

2. Antonio Ñico López Fernández.

Expedicionario del Granma. En el asalto al Cuartel Moncada

fue, junto con Raúl Martínez, quien comenzaría el ataque.

3. Abel Santamaría

Por la cercanía con su trabajo, alquiló una vivienda que después serviría como cuartel general revolucionario. Luego de tomar el Hospital Civil y fracasar en la toma del Cuartel, fue apresado por el ejército de Batista y posteriormente asesinado.

4. José Luis Tassende. En los preparativos para el ataque fue encargado de supervisar algunas prácticas de tiro en la Universidad de la Habana. Fue apresado el 26 de julio y posteriormente asesinado junto con otros prisioneros, entre ellos Abel Santamaría.

Coloca tu cursor sobre los puntos sobresalientes en la foto y descubre más información

5. Ernesto Tizol. Para el asalto fue encargado de alquilar la granjita “Siboney” que usarían como campamento para alojar a 129 jóvenes. Tras ser enjuiciado, cumplió una condena que terminó en 1955 con la amnistía concedida por Batista a los presos políticos.

Mujeres revolucionarias

Melba Hernández y Haydeé Santamaría fueron las únicas mujeres que participaron en el asalto. La última era hermana de Abel Santamaría.

¿Por qué elegir al Cuartel Moncada?

La región donde se ubicaba Santiago fue conocido como el Oriente Indómito por la resistencia armada de los campesinos. Fue la segunda fortaleza militar de Cuba y era ocupada por mil hombres. La lejanía de Santiago con La Habana impedía que recibieran ayuda en poco tiempo y su orografía tampoco ayudaba, pues estaba rodeada por el mar y las montañas.

En 1953, el cuartel Guillermón Moncada, era la sede del regimiento número 1, en Santiago de Cuba.

Para asegurar el combate se alquiló una pequeña finca conocida como la granjita “Siboney”, a las afueras de Santiago de Cuba, a donde llevaron armas, uniformes y automóviles que se utilizarían para el ataque.

Los revolucionarios estaban organizados en dos comités de dirección: uno militar, al mando de Fidel, y otro, dirigido por Abel Santamaría.

Una de las condiciones para que los revolucionarios ingresaran a las filas lideradas por Fidel Castro consistía en su origen, es decir, provenir de sectores humildes: obreros, campesinos, empleados y profesionistas con sueldos modestos.

Te Recomendamos: