La Realidad Virtual no es el Futuro. Es el presente

26 de Abril de 2024

Eduardo Penafiel

La Realidad Virtual no es el Futuro. Es el presente

Lo que hace algunos años sonaba o parecía como una tecnología poco desarrollada, no muy accesible y con un futuro incierto, hoy es un negocio con un pronóstico de más de 120 billones de dólares para el 2020.

Podríamos decir que fue Google con su Google Cardboard lanzando en el 2014 quién fue el primero en poner en las manos de millones la experiencia de la Realidad Virtual. O tal vez fue el New York Times un año después enviando a miles de sus subscriptores un visor de cartón para disfrutar contenido digital en su plataforma.

Lo que sucedió a partir de ahí es que el término de VR (Realidad Virtual) se convirtió en una constante en todos los medios de tecnología alrededor del mundo y en la boca de millones de entusiastas listos para experimentar con ella.

Pero fue hasta este año cuando los grandes saltaron al mercado. Oculus Rift, una de las compañías que más tiempo llevaba desarrollando esta tecnología, lanzó su visor al mercado con un precio de 600 dólares. La misma compañía desarrolló Samsung Gear VR para poder convertir un celular de la marca en un visor de VR.

Y la cereza del pastel: Sony lanzó el pasado mes de octubre su Playstation VR, introduciendo de manera formal esta tecnología al mundo de las consolas de videojuegos.

Pero la Realidad Virtual no sirve nada más para entretener, sus aplicaciones están probando ser de mucha utilidad y gran ayuda en otras categorías. Estos son algunos ejemplos:

- Medicina: La Realidad Virtual puede entrenar y preparar a médicos ante situaciones inesperadas y operaciones complicadas, cambiando la forma en la que se capacitan y se especializan en sus carreras. Imagina esto: Eres un estudiante de medicina pero no estás seguro que te quieres especializar en cardiología. A través de un visor de VR, puedes simular un trasplante de corazón de principio a fin, en tiempo real. Universidades en Inglaterra y Estados Unidos ya lo hacen.

- Salud: Uno de los problemas más comunes entre personas de la tercera edad es la pérdida de movilidad y por lo tanto, de las actividades que pueden llevar a cabo. Esto se relaciona directamente con ataques de ansiedad y depresión. Hoy, la Realidad Virtual está siendo utilizada como tratamiento ante estas enfermedades, con sesiones de 10 minutos al día en donde uno de los pacientes puede experimentar un viaje a Bali o una sesión de buceo rodeado de peces con la tranquilidad del océano. Los resultados han demostrado ser mejores que cualquier medicina o terapia.

- Educación: Atraer a jóvenes a los museos es una tarea difícil, ya que la percepción en la mayoría es de “mira pero no toques”. Hoy Museos alrededor del mundo han cambiando la forma vivir la experiencia al introducir la Realidad Virtual, permitiendo a un visitante conocer la historia de un cuadro de manera interactiva y hasta visitar Marte y explorar el planeta rojo por unos minutos.

- Viajes: Puedes ver muchas fotos y videos de un lugar que quieres visitar del otro lado del mundo, pero nada se compara con estar ahí. Marriott quiere cambiar eso y para animar a la gente a dar ese brinco, ofrece visores en los cuartos de sus hoteles para que los huéspedes puedan experimentar otra gran ciudad o lugar en donde la cadena tiene sus hoteles y ayudarlos a decidir su siguiente viaje o aventura.

Pero, ¿Que puedes hacer para experimentar esta nueva tecnología? Descargar una de las múltiples aplicaciones de VR para tu Smartphone y comprar un visor por 70 pesos y ver si es para ti, antes de desembolsar una cantidad más fuerte en uno profesional. También puedes crear uno tu mismo buscando en línea, si te quieres poner creativo.

Una vez que lo hagas, vivirás algo único y seguramente pensarás en varias aplicaciones para tu negocio o por lo menos se te quitará el miedo de interactuar con un visor cuando te lo ofrezca una marca para interactuar más de cerca con su producto o servicio. Una vez más bienvenido al futuro, de manera muy positiva.