La ‘sonrisa’ al calor de Macuspana

14 de Mayo de 2024

La ‘sonrisa’ al calor de Macuspana

A casi tres meses de su investidura como Presidente de México, AMLO volvió a su tierra a prometer que no les va a fallar

“La corrupción no la vamos a permitir, no más”. La frase pareció un balde de agua caliente a su hermano, el gesto en su cara lo delató, no era una sonrisa.

Ni el lazo de sangre que los une, ni la alegría de estar en el municipio que lo vio nacer, lo hicieron callar.

Con más de 34 grados al Sol, que aún en la sombra seguían haciendo correr el sudor de jóvenes y adultos, miles de personas esperaban al “Orgullo de Macuspana”, como se leía en una cartulina, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A casi tres meses de su investidura como Presidente de México, el tabasqueño volvió a su tierra a prometer, como ha repetido en todos los estados, que no les va a fallar.

Foto Gobierno de México

El rayo del Sol golpeando las frentes de los miles de asistentes, un clima que no respetaba ni al máximo comandante de las Fuerzas Armadas, ni a la mujer que sufrió un desmayo y que tras ser retirada por el equipo de Protección Civil fue olvidada. Ya nadie se preocupó por informar sobre su estado de salud

Con su guayabera traslúcida por varios minutos de sudor, y pasando su pañuelo por la frente para quitar el exceso del líquido, el mandatario lanzaba la advertencia de no más corrupción en su gobierno.

Serio, con pose merecedora del título que le dan quienes lo conocen -de cacique-, “Pepito” López Obrador, que también sufría los estragos del clima, escuchaba atento el discurso de con quien de niño solía jugar, su hermano Andrés Manuel. “Porque tengo autoridad moral, voluntad y ganas, seguiré trabajando por el bien del pueblo”.

Foto Gobierno de México

José Ramiro sólo seguía con la mirada el discurso, tratando de pasar desapercibido, que era imposible por el abanico rojo sangre de su acompañante que se movía de lado a lado, buscando un poco de aire.

Y es que, el hermano menor de López Obrador fue señalado por presuntos desvíos millonarios cuando fue alcalde de Macuspana y recientemente nombrado subsecretario de Gobernación de Tabasco.

El calor no solo lo emanaba el Sol, había un fuerte calor y era el de la gente, gente desesperada por ver a su orgullo, al que salió de este pequeño municipio y que hoy ocupa la silla más codiciada del país. RB

Te Recomendamos: