Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Tras 13 años privados de la libertad en el penal de Almoloya, Estado de México, este domingo fueron liberados tres de los seis indígenas de la comunidad de Tlanixco, quienes fueron detenidos en 2006 y acusados de secuestro, como represalia a su lucha en defensa del agua.

Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez fueron recibidos a la afueras del penal por amigos, familiares y medios de comunicación. Mientras que Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles permanecen al interior del penal en espera también de obtener su libertad, informó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desistió de la acción penal en contra de los tres indígenas nahuas de Tlanixco, defensores del agua, quienes fueron acusados de homicidio y sentenciados a pasar 50 años en prisión mientras protestaban en defensa del agua.

Los indígenas Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez fueron detenidos en 2006 por agentes ministeriales y encarcelados de forma inmediata. Durante 11 años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se comprobó que durante el juicio que se les instruyó hubo violaciones al debido proceso.

Compartir