Compartir

Redacción ejecentral

Este 24 de agosto, el cuerpo sin vida del periodista Nevith Condés Jaramillo fue encontrado con lesiones por objeto punzocortante cerca de su domicilio en el Municipio de Tejupilco, en el Estado de México.

Foto Especial

El 2 de agosto, el reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue atacado a tiros la noche del viernes en el municipio de Actopan, Veracruz, y perdió la vida.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 21:00 horas, cuando el reportero del Gráfico de Xalapa se encontraba en su casa, hombres armados ingresaron y le dispararon.

Édgar Alberto Nava López, quien se desempeñaba como director y editor del portal de noticias «La verdad de Zihuatanejo», fue asesinado a balazos en Guerrero, el mismo 2 de agosto.

El crimen del también director de Reglamentos del ayuntamiento de esa localidad se registró a las 10 de la mañana, frente a la bahía principal, luego de haber clausurado un curso de verano infantil organizado por el gobierno municipal.

El 30 de julio, el cuerpo de Rogelio Barragán Pérez, Director del Portal de noticias «Guerrero al instante”, fue encontrado sin vida en la cajuela de un auto con placas del estado de Guerrero, reveló la Fiscalía General de Morelos.

El comunicador de 47 años presentaba lesiones contusas en rostro y una más en el área encefálica.

En tanto, la periodista Norma Sarabia fue asesinada la noche del 11 de junio frente a su domicilio en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Dos sujetos armados, abordo de una moto, le dispararon en varias ocasiones cuando intentaba ingresar a su vivienda, reportó el periódico Tabasco Hoy, del cual era corresponsal.

Con Sarabia suman nueve los periodista asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2019.

Héctor Tapia, director de dicho medio, confirmó la muerte de la reportera, quien cubría la fuente policiaca.

El periodista Francisco Romero, conocido como el «Ñaca-Ñaca», fue encontrado sin vida en el estacionamiento de un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo el 16 de mayo de 2019.

El crimen se registró luego que el gobierno del estado de Quintana Roo asumiera el control de los cuerpos de seguridad en el municipio de Solidaridad.

Previamente, Telésforo Santiago Enríquez, fundador y activista de la radio comunitaria «El Cafetal» del municipio de San Agustín Loxicha, en la sierra sur del estado de Oaxaca, fue asesinado en la tarde del 2 de mayo.

La Fiscalía de Oaxaca señaló que el cuerpo del periodista fue hallado en el paraje conocido como Las Flores, con impactos de bala en el rostro y cuello.

En marzo, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora fue baleado  el periodista Santiago Barroso Alfaro, a los 47 años de edad.

Testigos señalan que Barroso Alfaro abrió la puerta de su domicilio cuando tocaron la puerta,inmediatamente fue atacado, pero alcanzó a correr al interior de la vivienda.

El 16 de febrero, Reynaldo López, un locutor de radio Sonora, fue asesinado por un grupo armado. En el ataque, también resultó herido el reportero Carlos Cota Rubio.

Jesús Ramos Rodríguez fue asesinado el 9 de febrero a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba desayunando.

Hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este sábado en el restaurante de un hotel, que se ubica en la contraesquina de la estación de radio 99.9 fm donde trabajaba

El periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado  el 20 de enero en Baja California Sur. Fue el primer homicidio de un comunicador del 2019.

En el último mes de 2018, Diego García Corona, fue asesinado en la colonia Jardines de Morelos en el Estado de México,  mientras viajaba en su automóvil, los agresores del periodista del Seminario de Morelos de Ecatepec, lograron escapar.

Jesús Márquez fue el primer comunicador en perder la vida al inicio de la administración de Andrés Manuel López OBrador a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio  de San Cayetano, Nayarit

Márquez se especializaba en la nota roja y publicaba reportes sobre personajes políticos o del crimen organizado en Orión Informativo y otros medios.

Compartir