FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Nacional para la Evaluación la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que más del 50 por ciento de los jóvenes mexicanos se encuentran en empleos informales o precarios en los que reciben un salario máximo de 6 mil pesos.

En 2017, 59.9% de los jóvenes se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50% percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes”, informó el Coneval.

En el festejo del Día de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, la instancia gubernamental señaló que la tasa de desempleo es superior para los jóvenes (5.9%( que la referida a nivel nacional (3.3%).

Por otro lado, el informe reportó que la población juvenil mantiene los roles de género relacionados con el uso del tiempo y las obligaciones domésticas.

La población no económicamente activa (PNEA) joven está conformada en su mayoría por mujeres (65.9%) de las cuales, 51.1% reportó dedicarse a quehaceres del hogar y 46.3% a estudiar. Para el caso de los hombres que forman la PNEA, 83.1% reportó dedicarse a estudiar y únicamente 5.7% señaló que se dedican a quehaceres del hogar”, agregó.

Ante este escenario el Coneval realizó recomendaciones para atender a la población joven en México, entre las cuales destacan promocionar educación de calidad, generar mecanismos que propicien una vida laboral con empleos y salarios de calidad y generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media y superior.

Compartir