Mayo 10: Día de la Madre

14 de Mayo de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Mayo 10: Día de la Madre

El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres…

Flora Tristán.

La escritora francesa Flora Tristán, pionera del feminismo moderno, decía que el nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción de la independencia que han gozado las mujeres.

Actualmente en México, las mujeres tienen una mayor libertad para decidir sobre cuál es el futuro que le van a dar a su vida, muchas de ellas pueden decidir cuándo se convertirán en madres, si lo harán solas o acompañadas de una pareja. Sin embargo los estigmas sociales aún están muy arraigados y están surgiendo nuevos, aún se juzga, afortunadamente cada vez con menor severidad a quien es madre soltera, a quien decide jamás tener hijos, a quien decide casarse y tener hijos antes de los 30 años, a quien decide tenerlos después de los 40…

Eso debería terminar ahora, cada mujer es diferente, creció, se educó y se formó de manera distinta, y sus ideales, valores y aspiraciones son igualmente respetables que las del resto de las personas. Por lo que debemos debatir y preocuparnos es por la igualdad de género, para que todas las mujeres mexicanas puedan en el corto plazo, tener las mismas oportunidades para desarrollarse tanto en el plano personal como en el profesional.

Ayer celebramos el 10 de mayo, gran fiesta nacional, porque desde antes de la conquista española, el mexicano siempre ha demostrado una gran devoción por la figura materna: es el símbolo de la fertilidad, la comprensión y el amor fraterno, dentro del inconsciente colectivo mexicano, la madre es unas veces abnegada; otras, fuerte y protectora, pero siempre presente.

La veneración a la Virgen de Guadalupe, a quien el Papa Francisco saludó en su reciente visita a México, de quien dijo las siguientes palabras: “¿Qué siento por ella? Seguridad, ternura. Cuántas veces estoy con miedo de algún problema o que ha sucedido algo feo y uno no sabe cómo reaccionar, y le rezo, me gusta repetirme a mí mismo: ꞌNo tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?ꞌ. Son palabras de Ella: ꞌNo tengas miedoꞌ”.

Eso representa la madre para el mexicano, a quien acudimos cuando tenemos miedo y no sabemos qué camino tomar, cuando nos invaden las dudas y el temor, regresamos a Ella, quien nos espera, nos reconforta y nos anima a seguir adelante, pero muchas veces somos muy afortunados y tenemos varias madres, ellas son nuestras abuelas, tías, madrinas y en ocasiones, nuestras propias hermanas han tomado ese papel… es una característica de la mujer Latinoamérica, como decía Gabriel García Márquez: “las mujeres ─en América Latina─ sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia”.

Por ello, el Papa Francisco ha lamentado que en muchas ocasiones no se le dé la importancia que le corresponde, “la madre, es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad”, señaló, e incluso “a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para ‘ahorrar’ en los gastos sociales”.

El Santo Padre dijo que “sería necesario comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en familia; sería necesario entender mejor a qué aspiran para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación”. https://bit.ly/1IqAVlg

¿Cuán diferente seria nuestro país?, si la mujer mexicana tan fuerte y valiente como ya lo es, estuviera también verdaderamente empoderada, que según el diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, es el “proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven”.

Ciertamente como dijo Flora Tristan, el nivel de civilización del pueblo mexicano sería más avanzado. ¿Por qué hacer énfasis en la necesidad del empoderamiento femenino?, cuando a principios de este texto se advierte sobre el aumento de las libertades e independencia para las mujeres en México. Porque no es una realidad para todas: un ejemplo, de acuerdo con los indicadores de pobreza y género del CONEVAL, las mujeres al frente de un hogar, especialmente aquellas que no tuvieron oportunidades educativas y con bajos ingresos económicos, tienen más probabilidades de padecer problemas alimentarios y sanitarios en sus hogares. https://bit.ly/1saENGo

Muchas mexicanas no han tenido ni siquiera la oportunidad de decidir o su entorno las ha llevado a tomar decisiones que no les favorecían, como el dejar de estudiar al convertirse en madres antes de los 15 años. De todos los países miembros de la OCDE, el nuestro presenta las cifras más altas de embarazo adolescente: según un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, poco menos del 20% de los nacimientos que suceden cada año –cuando menos 400 mil– provienen de madres menores de 18 años.

“El embarazo adolescente es un reflejo de la desigualdad del país”, asegura un informe de la organización internacional Save the Children, ya que el 60% de ellas pertenece a familias de bajos ingresos y su situación sólo empeora por la incapacidad de acceder a los servicios de salud, así como a una educación, a una alimentación saludable y a cualquier oportunidad de desarrollo, tanto para ella como para sus hijos. https://bit.ly/23FjLuN

Es lo que la organización llama “reproducir el ciclo de la pobreza”, es decir, que los pobres seguirán siendo más pobres. Y las mujeres, además, menos libres. Por eso es tan importante empoderar a la mujer desde que nace, ellas representan poco más del 50% de nuestra población, su participación más activa y en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, traerá múltiples beneficios para nuestro país.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa facebook.com/simonvargasa Linkedin: simón-vargas-aguilar www.inprincipioeratverbum.com.mx *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n

Te Recomendamos: