Compartir

Redacción ejecentral
Foto Especial

Foto Especial

El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y puso en marcha la primera fase de la Plataforma Nacional de Seguimiento, que verificará el avance del cumplimiento de 17 objetivos trazados.

«Estamos aquí para asumir un esfuerzo conjunto y configurar una mejor nación para asumir nuestro compromiso para que en la medida en que México pueda alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha definido y en el que todos hemos participado, sea la mejor contribución que podamos hacer para tener un mejor mundo», refirió el mandatario.

En Palacio Nacional, el mandatario dijo que tendrá una visión de largo plazo que oriente la continuidad los esfuerzos nacionales, a través de dos mecanismos: bajo la coordinación de la Presidencia se elaborará la estrategia nacional para la puesta en marcha de la agenda y con el concurso de todos los sectores del consejo, se garantizará la continuidad de esos esfuerzos.

Además, hizo dos compromisos fundamentales: que en el Presupuesto de 2018 se tenga en profunda consideración de los objetivos del desarrollo sostenible y que en el siguiente periodo legislativo presentará una iniciativa para modificar la Ley de Planeación a efecto de que se incorporen los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible.

Sostuvo que la creación de este Consejo es asumir un compromiso y una voluntad permanente en los esfuerzos de todos los representados «para que logremos ir teniendo una mejor nación y en consecuencia tener un mejor mundo».

Peña Nieto aseveró que «México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno y esto es posible gracias a la participación activa de la sociedad civil, los tres órdenes de gobierno, los poderes legislativo y judicial, la iniciativa privada y de agencias internacionales».

Adelantó  que en el siguiente periodo legislativo presentará una iniciativa de ley «para modificar la Ley de Planeación a efecto de que sean incorporados todos estos referentes, estos 17 objetivos que están trazados en este plan, a efecto de darle continuidad y que sean referentes a las acciones que se llevan a cabo en los siguientes años».

Compartir