Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Los resultados de la prueba PISA 2018 señalan que México se encuentra por debajo del promedio del puntaje de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, el país se encuentra reprobado.

En lectura y escritura los estudiantes mexicanos se separan del promedio en 67 puntos. El nivel de México en esta área es similar al de Montenegro y Bulgaria, países de la península balcánica.

Comparado con China, país mejor evaluado, México está 135 puntos por debajo.

“Los jóvenes de 15 años en México obtienen 420 puntos en comparación con un promedio de 487 puntos en los países de la OCDE . Las niñas se desempeñan mejor que los niños con una diferencia estadísticamente significativa de 11 puntos”, apunta la organización.

En matemáticas la cosa se pone peor porque México se aleja en 89 puntos del promedio de la OCDE, “los jóvenes de 15 años obtienen 409 puntos en matemáticas en comparación con un promedio de 489 puntos en los países de la OCDE . Los niños se desempeñan mejor que las niñas con una diferencia estadísticamente significativa de 12 puntos”

Si lo comparamos con China, el país mejor evaluado, los estudiantes de México están por debajo en más de 150 puntos. El nivel del país es similar al de Bosnia y Herzegovina, Qatar o Albania.

En Matemáticas reportan un puntaje más alto que en México los estudiantes de Kazajistán, Azerbaiyán y Perú.

En el ramo de ciencia México se coloca en 419 puntos, pero el promedio de OCDE es de 489 y China está en 590 puntos. “Los niños se desempeñan mejor que las niñas con una diferencia estadísticamente significativa de 9 puntos”, apunta el organismo.

Albania, Qatar, Colombia y Costa Rica tienen niveles similares a los estudiantes mexicanos.

Además de los puntajes por área, OCDE indica que el estado socioeconómico explica el 14% de la variación en el rendimiento de lectura en México y en el ramo de lectura la diferencia promedio entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos en lectura es de 81 puntos. NR

Compartir