MITRE ve riesgo en operaciones simultáneas entre Santa Lucía y AICM

1 de Mayo de 2024

MITRE ve riesgo en operaciones simultáneas entre Santa Lucía y AICM

Cuartoscuro NAICM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
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"Los riesgos son claros y presentes", dice Bernardo Lisker, director internacional de la empresa en carta dirigida a Alfonso Romo, Ruiz Esparza y Jiménez Espriú

La consultora MITRE sostiene que la operación simultánea de la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supondrían un riesgo claro. En una carta enviada el 18 de octubre a Alfonso Romo, quien será Jefe de la Oficina de la Presidencia del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador, y dirigida también al actual y próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú, la empresa donde les reitera que las operaciones simultáneas en ambos aeropuertos no deberían considerarse sin contemplar la complejidad de las maniobras aéreas. “No debería considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes”, explicó Bernardo Lisker, director internacional de la empresa.

https://issuu.com/ejecentral6/docs/mitre_--_carta-resumen_en_torno_a_l

Lisker recordó que presentaron ante el gobierno federal en 2015 y al equipo de Andrés Manuel López Obrador el mismo año, los análisis realizados por la empresa sobre el proyecto aeroportuario. Además en 2018 " fueron trasmitidos por medio de un documento al equipo de Transición el 15 de agosto de 2018, quienes lo incluyeron en el sitio de internet que mantienen”.

La carta, en sus conclusiones, sostiene que “no debiera considerarse la coexistencia del AICM y Santa Lucía sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación y el hecho de que dista mucho de haber sido completado un estudio aeronáutico serio. Los riesgos son claros y presentes”.

Además señala que se contempla el importante problema social del ruido que quedaría son solución y la necesidad de comprar o expropiar tierras a fin de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas instrumentadas para aproximaciones de precisión.

“Vale la pena recordar como comparativo que la longitud que la pista militar actual de Santa Lucía no está instrumentada, ya que es una operación visual”, sostiene.

La misiva se da a conocer un día después de que el próximo titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, presentara un estudio de la consultora Navblue donde señala que el proyecto es viable, y el primer día de la consulta ciudadana sobre el futuro del NAIM.

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