Morelos, al borde del colapso, grita “¡basta!”

12 de Mayo de 2024

Morelos, al borde del colapso, grita “¡basta!”

Cifras oficiales muestran un panorama crítico en materia de inseguridad en el estado, lo que pone en riesgo su viabilidad económica. Los ciudadanos se organizan para marchar este 1 de junio y exigir resultados a los gobiernos

jonathanjnd@ejecentral.com.mx

En Morelos, la gente vive con miedo, porque la violencia muestra uno de sus momentos más críticos. Cada día, tres personas son asesinadas, en promedio, en la entidad. En este primer trimestre suman 37% más víctimas que en 2018; los feminicidios, secuestros y extorsiones se dispararon, sólo en este último caso hay 700% más víctimas. Y los empresarios advierten que se está en la antesala de una situación riesgosa en la actividad económica.

Pero el miedo todavía no se traduce en resignación y los morelenses tomarán las calles el próximo 1 de junio para gritar “¡Ya basta!”

›A decir de monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, la convocatoria de este año es “mucho más sentida en el corazón del pueblo por el momento tan crítico que estamos viviendo, que nos preocupa y nos hace decir ¡ya basta! Basta de sangre, basta de muertes, basta de desaparecidos, de feminicidios, basta de derecho de piso, basta de corrupción. Necesitamos, de verdad, hacer sentir a tanta gente que ha sufrido, que ha sido víctima y lleva el dolor en su familia, decirles que no están solos y que no queremos ser indiferentes a su dolor”.

En entrevista con ejecentral, el prelado, que es uno de los organizadores de la marcha, reconoció que la esperanza y la ilusión de cambio con el nuevo gobierno, tanto a nivel estatal como federal, ya pasó a un segundo término, pues ante las estadísticas y los hechos es evidente que la realidad “tan compleja y preocupante” que se vive en la entidad no ha podido ser superada.

“Tenemos que dejar el miedo y manifestar lo que siente nuestro corazón, no dejar que la indiferencia nos impida ser ciudadanos inertes (…) El estado está rebasado y no lo digo yo, lo dice el mismo gobierno, sobre todo el estatal, que pidió ayuda para enfrentar esta realidad tan compleja, tan difícil”.

Pánico. El pasado 9 de mayo, un joven armado abrió fuego en pleno centro de Cuernavaca,
lo que provocó la muerte de dos personas, entre ellos el dirigente de la CTM, Jesús García. Foto: Cuartoscuro.

Ante la crisis de violencia en la entidad, sostuvo el prelado, el gobierno ha sido incapaz de generar nuevas formas de enfrentar este fenómeno y construir la paz.

Desde hace 12 años se han padecido en el estado condiciones de inseguridad que, al llegar al punto crítico que ahora reflejan, representa un problema para el flujo de visitantes hacia la entidad.

“Por qué no tratar de conseguir especialistas de nivel internacional en países donde han encontrado esa paz o por lo menos conocer las causas de fondo de dónde viene toda esta violencia e inseguridad. Uno no es especialista, pero puedo intuir el desempleo, la falta de educación, la falta de valores como las razones de todo lo que está sucediendo. Debemos todos perder el miedo y enfrentar esa realidad por el bien de las futuras generaciones”, aseveró Castro Castro.

Economía en riesgo

El deterioro social se remonta a la administración de Marco Adame Castillo como gobernador del estado (2006-2012), por lo que el hecho de pensar que el despliegue de la Guardia Nacional será la solución para revertir esta situación, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ha solicitado ayuda en ese sentido, es un error.

“La Guardia Nacional tampoco es la panacea ni la varita mágica que va a cambiar nada”, aseveró Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Cuernavaca.

El empresario argumentó que esta crisis se debe atender con una estrategia “eficaz y efectiva” que involucre no sólo al gobierno, sino a la ciudadanía, y que atienda, además de los índices de violencia, las causas de fondo, de lo contrario continuará impactando de forma negativa en la economía de la entidad.

Tragedia. Dos días después de la balacera en el centro de Cuernavaca, un comando disparó, en Puente de Ixtla, contra cinco custodios del Cefereso femenil número 16.

Sánchez Purón señaló que prácticamente desde hace 12 años se han padecido en el estado condiciones de inseguridad que al llegar al punto crítico que ahora reflejan, cada vez resulta en un mayor riesgo para el flujo de visitantes hacia el estado, así como la posibilidad de retirarse inversiones de los empresarios del estado, y de quienes buscaran invertir.

“Hay una situación donde hemos sido lacerados como sociedad, como empresarios y donde hay un problema que no es de unos meses, lleva muchos años. Con participación ciudadana y exigir que se castigue la corrupción es como vamos a empezar a cambiar no sólo al estado, sino al país, es un camino muy sinuoso, pero en el caso particular de Morelos estamos en la antesala de una situación riesgosa en cuestión de actividad económica”, advirtió.

Hay una situación donde hemos sido lacerados como sociedad, como empresarios y donde hay un problema que no es de unos meses, lleva muchos años. Con participación ciudadana es como vamos a empezar a cambiar al estado”. Antonio Sánchez Purón, presidente de Canaco-Servitur

Con una disminución de la actividad económica cercana a 15% en los últimos meses, el alza de víctimas de extorsiones telefónicas y cobros de derecho de piso, donde alrededor de 60 o 70% de las personas con negocios, pequeños y grandes, deben pagar el llamado derecho de piso, Sánchez Purón reconoció que ante los hechos violentos en zonas concurridas y atentados contra figuras públicas ya se reflejó en un “comportamiento atípico” en la económica local, en el que en Semana Santa bajaron los índices de visita y consumo en los sectores de discotecas y parques acuáticos.

“Vemos un gobernador preocupado por su estado, sin embargo, con poca fuerza, sobre todo con lo que tiene que ver con la procuración de justicia está atado de manos, en el caso particular de las fiscalías que son independientes, heredadas, y tienen una autonomía que está perjudicando porque no está generando los resultados que se requieren”, sostuvo el empresario.

Te Recomendamos: