Compartir

Redacción ejecentral

2

Murió el único testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  Elba Esther Gordillo.

Erick Salvador Rodríguez García, extitular tesorero del sindicato megisterial, falleció por complicaciones derivadas de insuficiencia cardiaca en el hospital Dalinde de la ciudad de México. 

En el presunto lavado de dinero que enfrenta Elba Esther por mil 978 millones de pesos, Rodríguez García se convirtió en testigo protegido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en 2013, luego de que declaró ante fiscales del caso que la maestra gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales.

Además, dijo que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y por el exmarido de la maestra, Francisco Arriola.

En entrevista con La Jornada, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, indicó que la muerte de Rodríguez García tiene implicaciones directas en favor de su defendida, pues “los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras”.

El abogado recordó que Rodríguez García nunca compareció ante el juez federal Alejandro Caballero  para ratificar sus dichos vertidos ante fiscales de la Seido.

Compartir