Mutan asesinos silenciosos, OMS emite alerta

12 de Mayo de 2024

Mutan asesinos silenciosos, OMS emite alerta

oms

La OMS urgió a investigadores a crear nuevos antibióticos que combatan las 12 bacterias

OMS_alerta_bacterias

> El organismo urgió a investigadores a crear nuevos antibióticos que combatan las 12 bacterias que, al menos en México, incrementaron hasta 20 veces el costo del tratamiento e implica mayor tiempo de recuperación,lo que también impacta a empresas y al sistema de salud

Jonathan Nácar y Francisco Pazos

Las bacterias mutaron, se fortalecieron y ahora el padecer malestares como neumonía, enfermedades intestinales, infecciones por materiales quirúrgicos e incluso gonorrea, implica más tiempo de recuperación, mayor costo económico para su tratamiento, aumento en los índices de enfermos y fallecimientos, y un creciente peligro para la salud pública en México.

La Escherichia Coli es la bacteria responsable de enfermedades gastrointestinales que más casos de ingresos hospitalarios provoca cada año en nuestro país y es, también, una de las 12 bacterias cuyas mutaciones las han hecho más resistentes al efecto de los antibióticos, colocándola dentro de la “prioridad crítica” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 27 de febrero, en la que alertó a la comunidad internacional sobre 12 patógenos cuya resistencia antimicrobiana requiere “urgentemente nuevos antibióticos”. Print La resistencia de las bacterias a este tipo de fármacos tiene, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), tres problemas: una estancia mayor en los hospitales, incremento en los índices de mortalidad y mayores costos en el gasto de salud pública. Los riesgos son altos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, dependiente de la Ssa, debido al uso indiscriminado de antibióticos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con bacterias, entre 30 y 50% de las prescripciones de antibióticos se hace de forma innecesaria o inapropiada.

De acuerdo con especialistas consultados por ejecentral de esta nueva lista de “patógenos prioritarios resistentes”, que la OMS divide en tres secciones, las del primer nivel de prioridad se tratan de infecciones que se adquieren dentro del hospital, es decir, pacientes graves, inmunocomprometidos, que tienen sus defensas bajas, y las enfermedades que dan son: neumonía, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones relacionadas a dispositivos como catéteres, sonda foley, tubos endotraqueales, e implican una tasa de mortalidad muy alta.

›El grupo dos y tres son bacterias que se contagian fuera del hospital, o sea que su origen es de la comunidad, y se encuentran normalmente en la comida; la más importante es la salmonela, que provoca infecciones gastrointestinales severas; así como enfermedades de transmisión sexual (ets) como la gonorrea.

El impacto

ASESINOS 1 Ante la resistencia bacteriana los riesgos son altos y las afectaciones diversas. Y así lo reconoce la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove), que en su informe anual de 2015 señala que las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), incluidas en el primer nivel de prioridad de la OMS, representan “un problema de salud pública de gran trascendencia económica y social, que se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que se traduce no sólo en un incremento en los días de hospitalización y los costos de atención, sino también en un incremento en los años de vida ajustados por discapacidad en la población”. “Por ejemplo, a nivel hospitalario una de las bacterias del grupo uno, Acinetobacter Baumannii, la atención de la neumonía por esta bacteria puede ser atendida con uno o dos fármacos, por siete días en promedio, y sólo el puro antibiótico puede costar alrededor de 2 mil pesos.

“Pero si te toca una Acinetobacter extremadamente resistente, ahora costará mucho más. Hay una molécula, no voy a decir el nombre comercial, que para ese medicamento cada ampolleta cuesta dosmil, y hay que darlo 14 días, entonces hagamos el cálculo, 14 días de 28 ampolletas y cada una cuesta dos mil”, alertó José Arturo Martínez Orozco, jefe del departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El neumococo es otro problema, señaló Martínez Orozco. Ya que es la causa número uno de neumonía que se contagia fuera del hospital, y aunque anteriormente el neumococo se trataba con penicilina y fármacos muy sencillos, ahora se ha incrementado su resistencia a éstos, lo que complica en vez de tratarlo en el consultorio ahora forzosamente hay que hospitalizar.

oms logoPara el infectólogo e internista, otro de los casos preocupantes es el de los pacientes con gonorrea, debido a que “antes la tratabas con una dosis de penicilina que te costaba 20 pesos o una caja de ciprofloxacino que para todo el tratamiento de tras a cinco días sumaba 100. Ahora cuando la gonorrea se hace resistente el tratamiento de otros antibióticos te cuesta entre 900 y 2 mil pesos, y a veces si no mejora hay que hospitalizar al paciente para la intravenosa por cinco días, y esos días en un hospital privado te salen en 50 mil pesos”.

(Da clic en la imagen para ampliar)

Según la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, dentro de las 20 principales causas de enfermedad nacional por grupos de edad en 2015, los primeros lugares lo ocuparon, primero las infecciones respiratorias agudas y segundo las infecciones intestinales por otros organismos, con un total de 23 millones 755 mil 831 casos y 4 millones 899 mil 424 enfermos, respectivamente. Dentro de esos padecimientos se encuentran las bacterias resistentes que alertó la OMS.

Ese mismo año, las unidades adscritas a la Rhove notificaron 61 mil 969 Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, que en comparación con 2014 hubo un aumento de 3.7%, con una tasa global de incidencia de 4.7 por 100 egresos. La mayor proporción de infecciones notificadas en ambos años fueron bacteriemias y neumonías.

Del total de IAAS notificadas (61,969), en el 56.3% (34,884) se logró identificar el agente etiológico, y los principales fueron: Escherichia Coli, Pseudomonas Aeruginosa y Klebsiella Pneumoniae.

Te Recomendamos: