Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre un panorama sombrío para el cáncer a nivel global.
Se estima que los casos mundiales aumentarán un 75% para el año 2050, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), brazo oncológico de la OMS.
En una década, los casos experimentaron un aumento drástico: de 14.1 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes en 2012 a 20 millones de casos nuevos y 9.7 millones de muertes en 2022.
La IARC advierte que estas cifras podrían aumentar aún más, con más de 35 millones de nuevos casos proyectados para 2050, duplicando las muertes a más de 18 millones.
Freddie Bray, de la IARC, señaló el consumo de tabaco, alcohol y obesidad como impulsores clave de este preocupante aumento.
Casos desproporcionados
La carga del cáncer no será uniforme, afectando de forma desproporcionada a países con menos recursos para abordar esta crisis de salud.
El observatorio mundial del cáncer de la IARC indica que 10 tipos de cáncer representan la mayoría de los nuevos casos y muertes. El de pulmón y de mama son los más diagnosticados, siendo este último especialmente desafiante en países de bajos ingresos debido a diagnósticos tardíos y limitado acceso al tratamiento.
LEE TAMBIÉN: Unas 900 sustancias de uso común podrían causar cáncer de mama
Isabelle Soerjomataram, subdirectora de la rama de vigilancia del cáncer de la IARC, resalta las desigualdades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Además, advierte que mujeres en países de bajos ingresos enfrentan un mayor riesgo de morir por falta de acceso a tratamientos de calidad.
Al respecto, Cary Adams, de la Unión para el Control Internacional del Cáncer, urge a una acción coordinada para abordar las disparidades en el tratamiento para esta enfermedad, tanto entre países con ingresos altos y bajos como dentro de los mismos países.
Ante el aumento proyectado de casos, el director de políticas públicas de la Sociedad Europea de Oncología Médica, destaca la urgencia de tomar medidas para reducir la exposición a carcinógenos y abordar las reticencias a la vacunación contra cánceres prevenibles.
BNM
ES DE INTERÉS:
Científicas mexicanas crean molécula contra el cáncer de mama