Norcorea presenta a espía estadounidense

26 de Abril de 2024

Norcorea presenta a espía estadounidense

norcorea

toshiba

Kim Tong Chul, naturalizado en EU, se disculpó por intentar robar secretos militares en complicidad con Surcorea

Foto | Kyodo

Un hombre identificado como Kim Tong Chul, quien afirma haberse naturalizado estadounidense, detenido en Corea del Norte desde octubre pasado, pidió clemencia tras confesar que realizó acciones para derrocar el régimen de Pyongyang.

Durante un encuentro con medios de comunicación basados en Pyongyang, en presencia de funcionarios de Corea del Norte, Kim Tong Chul se disculpó por intentar robar secretos militares en complicidad con los surcoreanos.

Este incidente se produce en un momento en el que Corea del Norte aumenta las amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos, cuyos ejércitos realizan los ejercicios militares más grandes de la historia, que Pyongyang denuncia como un ensayo para la invasión.

Corea del Norte también ha desatado una andanada de amenazas desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones más duras contra Pyongyang por su cuarta prueba nuclear en enero pasado y el lanzamiento de un cohete de largo alcance en febrero.

La noticia de la detención de Kim fue reportada por primera vez por la cadena estadounidense CNN en enero pasado después de que Corea del Norte organizó la entrevista con la emisora tan sólo unos días después de que Pyongyang afimó haber realizado con éxito una prueba nuclear.

De acuerdo con Kim, detenido el 2 de octubre en Rason, una zona económica especial en el extremo noreste de Corea del Norte que limita con China y Rusia, fue capturado tras haber recibido una memoria USB que contiene secretos nucleares y militares.

Kim indicó que nació el 24 de agosto de 1953 en Seúl y se trasladó a Virginia, Estados Unidos, cuando tenía 19 años de edad. En agosto de 2008 creó una empresa involucrada en el comercio de Rason, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Kim, quien lamentó ser criminal, también reconoció que tomó fotografías de barrios norcoreanos pobres a petición de un funcionario del gobierno de Corea del Sur, por lo cual recibió una cantidad de dinero.

La semana pasada, el máximo tribunal de Corea del Norte condenó a 15 años de trabajo forzados a un estudiante estadounidense, detenido desde enero pasado, acusado de subversión.

vía Notimex