Dañinos ataques a la prensa advirtió editor de NYT a Trump; le replica en tuits

1 de Mayo de 2024

Dañinos ataques a la prensa advirtió editor de NYT a Trump; le replica en tuits

NYtimes_AFP_archivo

DON EMMERT

(FILES) This file photo taken on April 27, 2016 shows the sign on the west side of the New York Times building at 620 Eighth Avenue in New York. Best known for its print coverage, The New York Times is this week broadening into the realm of daily audio news by launching a brand new podcast. "The Daily," a 15-20 minute audio offering, will launch February 1, 2017 and be available to listeners through the newspaper's website and mobile apps. The show will cover a range of topics from hard news to other topics "highlighting culturally relevant news of the day," the newspaper said. / AFP PHOTO / DON EMMERT
FOTO: DON EMMERT/AFP

La reunión celebrada el 20 de julio se había mantenido en secreto; Sulzberger le advirtió de los dañino de usar "fake news" y que otros líderes lo repliquen

WASHINGTON, EU. El editor del diario The New York Times advirtió al presidente Donald Trump en una reunión en la Casa Blanca que sus crecientes ataques a los medios de comunicación son “incendiarios”, “peligrosos” y “dañinos” para Estados Unidos. La reunión entre Trump y A.G. Sulzberger, quien tomó las riendas del prestigioso diario estadounidense el 1° de enero, tuvo lugar el 20 de julio, tras una solicitud de la Casa Blanca. La sesión, en la que también participó el editor de la página editorial del NYT, James Bennet, se mantuvo en secreto de común acuerdo hasta que Trump la hizo pública a través de un tuit este domingo por la mañana. https://twitter.com/NYTimesPR/status/1023584341090283520

Tuve una reunión muy buena e interesante en la Casa Blanca con A.G. Sulzberger, editor del New York Times”, escribió Trump en la red social. Pasamos mucho tiempo hablando sobre la gran cantidad de noticias falsas publicadas por los medios y cómo las ‘Fake News’ se han convertido en ‘Enemigas de la Gente’ ¡Triste!”, agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023546197129224192 En un comunicado difundido por el NYT, Sulzberger dijo que el tuit del presidente vuelve pública la reunión, y describió lo que pareció ser un encuentro inusualmente duro y contundente con el presidente.

Le dije directamente al presidente que creía que su lenguaje no solo era divisivo sino que era cada vez más peligroso”, dijo Sulzberger en el comunicado.

https://twitter.com/PhilipRucker/status/1023582239110651904 El intercambio se produce en un momento de alta tensión entre Trump y los medios estadounidenses, con el presidente denunciando regularmente informes de noticias críticas como “noticias falsas” (“fake news”).

Le dije que aunque la frase ‘noticias falsas’ no es cierta y es dañina, me preocupa mucho más que se etiquete a los periodistas como ‘el enemigo del pueblo’. Advertí que este lenguaje incendiario está contribuyendo a un aumento de las amenazas contra los periodistas y conducirá a la violencia”, agregó el editor del NYT.

Sulzberger dijo además que algunos líderes extranjeros usando el lenguaje de Trump para justificar represiones a periodistas, “le advertí que estaba poniendo vidas en riesgo”.

Le imploré que reconsiderara sus amplios ataques al periodismo, que considero peligrosos y dañinos para nuestro país”, dijo el editor.

Trump ha criticado públicamente a las empresas de comunicación e incluso ha utilizado con frecuencia las redes sociales para atacar a periodistas cuando estos han publicado historias que no le complacen. La replica de Trump a Sulzberger no se hizo esperar en su red social favorita.

Cuando los medios -motivados por su insano Síndrome del Transtorno de Trump- revelan deliberaciones internas de nuestro gobierno ciertamente ponen en peligro la vida de muchos, no solo de los periodistas. ¡Qué antipatriótico!”, manifestó Trump al inicio de un hilo de tres mensajes que mostraban a las claras su enojo porque el periodista le hubiera plantado cara. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023646663590797312

El mandatario recordó a sus seguidores que el derecho a la libertad de prensa conlleva la responsabilidad de “informar con exactitud” y, sin citar fuentes que respaldaran su afirmación, como es habitual, espetó que “el 90 % de la cobertura” que se hace de su Administración “es negativa”. “No permitiré que se venda a nuestro gran país a los anti-Trump de la moribunda industria periodística”, prometió, justo antes de señalar al diario The New York Times y The Washington Post como dos claros ejemplos de esa prensa que no hace más que atacarle, sin tener jamás en cuenta sus logros. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023646665851449345 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023646668179296257 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1023653191974625280 Sulzberger, de 37 años, es el último de una larga lista de Sulzbergers que lidera el diario estadounidense. Cuando asumió el timón de la “Dama Gris” tras varios años como reportero o editor, Trump tuiteó que el ascenso del joven le dio al periódico una "última oportunidad” de demostrar imparcialidad y de informar las noticias “sin temor ni FAVOR”. Pero, desde entonces, tanto el diario como otras fuentes de noticias se han hecho eco de los problemas personales y políticos de Trump, y publicado sus frecuentes errores. El presidente ha respondido con tuits contra el NYT, tildándolo de “muy deshonesto”, “fallido y corrupto”, y asegurando que usa “fuentes falsas e inexistentes”. No está claro si el encuentro entre Trump y Sulzberger llevará a una mejor relación entre la Casa Blanca y los medios. Al respecto, un exeditor del NYT recomendó en las redes sociales: “No aguanten la respiración”. Como sea, las relaciones de Trump con la prensa han registrado un mayor deterioro en últimos días. Esta semana la Casa Blanca enfrentó numerosas críticas, luego de que el miércoles decidió negar el acceso a una rueda de prensa a una periodista acreditada de la cadena CNN que, minutos antes, había realizado una serie de preguntas incómodas al presidente en el Despacho Oval. Lo que valió que Oliver Knox, de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca condenará “con vehemencia” el hecho e incluso la cadena Fox News, medio que respalda las políticas de Trump, se sumara a las críticas y expresara su “solidaridad”. (Con información de AFP) EC

Te Recomendamos: