PGJDF: les dispararon en la cabeza

26 de Abril de 2024

PGJDF: les dispararon en la cabeza

periodita

EJECENTRAL

Investigan robo en el caso del homicidio de Rubén Espinosa y cuatro mujeres

MARÍA IDALIA GÓMEZ | @gosimai El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, dice que en la investigación por la muerte de cinco personas en la colonia Narvarte, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa, no se descarta ninguna línea de investigación y que investigan robo ya que el departamento fue saqueado.

En conferencia agregó que se investigará como feminicidio el asesinato de las cuatro mujeres cuyas edades eran de 18, 29, 32 y 40 años, entre las que se encuentra presumiblemente una de nacionalidad colombiana. LEER MÁS | Asesinan a fotoperiodista en DF “La primer víctima de 18 años de edad se desempeñaba como maquillista y era originaria de Mexicali, Baja California, la segunda de 32 años, era promotora cultural y originaria de Chiapas, la tercer mujer fallecida de 40 años, fue identificada como la empleada doméstica y provenía del Estado de México, por su parte la última víctima de 29 años de edad, aún no se determina su ocupación, pero se sabe que era originaria de Colombia”, dijo.

Detalló que los cinco cuerpos encontrados presentaban un tiro en la cabeza proveniente de un arma de fuego calibre .9 mm; “los cinco cuerpos presentan una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego”.

Rodolfo Ríos añadió que del análisis de los hechos y las constancias recabadas en el lugar se desprende la comisión de los delitos de homicidio, robo y lo que resulte, además de que se mantienen abiertas todas la líneas de investigación que sean necesarias para dar con los responsables del crimen.

A pregunta expresa sobre si citará a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ya que Rubén Espinosa lo llegó a ser responsable de su exilio tras recibir amenazas, el procurador capitalino dijo que su investigación no descarta ninguna línea.

También informó que este multihomicidio “indigna a la sociedad, por lo que la dependencia trabaja ya con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación del caso”. “En la parte ministerial se han recabado 15 declaraciones, y realizado diversas inspecciones ministeriales, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia videográfica, y múltiples peritajes en materia criminalística, fotografía, química y genética” refirió el Procurador.

El funcionario aseguró que tres de los cuerpos ya fueron reconocidos y recogidos por los familiares; hasta el momento sólo quedan dos víctimas por ser entregadas.

EXIGE CDHDF PROTEGER A FAMILIA DE PERIODISTA

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a las autoridades capitalinas tomar medidas de protección de manera urgente para los familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado, junto con cuatro mujeres, el pasado viernes en colonia Narvarte.

“La CDHDF, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes a las autoridades del Distrito Federal”, dice el comunicado de la Comisión tras recordar que organizaciones sociales alertaron sobre la desaparición de Espinosa Becerril.

LEER MÁS | Asesinan a fotoperiodista en DF

El organismo expresó su preocupación ante los hechos, “ocurridos que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país”, por lo que exigió al Gobierno del Distrito Federal una investigación integral, “en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa”.

Recordó que tuvo conocimiento de que Rubén Espinosa fue agredido por elementos policíacos junto con un grupo de periodistas en Xalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio del año en curso.

Por ello, la CDHDF reiteró que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.

CNDH CONDENA ASESINATOS EN LA NARVARTE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el asesinato ocurrido en la colonia Narvarte del Distrito Federal, donde fueron privadas de la vida cinco personas, en las que se incluye el fotorreportero de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro Rubén Espinosa Becerril.

“Desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal de la CNDH entabló comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objetivo de conocer el estado de la investigación y estará atenta al desarrollo de las indagatorias correspondientes.

Este Organismo nacional hace un llamado a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas aquellas diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística del fotorreportero, y evitar a toda costa la impunidad de los crímenes”, informó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron la noche del viernes al interior de un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez, donde el fotoperiodista y cuatro mujeres más fueron golpeados y asesinados.

EL EDIFICIO DE LUZ AVIÑÓN GABRIELA RIVERA | gAbS_07

Pese a que es una calle tranquila, los viernes hay tránsito vehicular y gente sobre Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, aseguró el vecino de la casa contigua al edificio donde encontraron los cadáveres de Rubén Espinosa y cuatro mujeres más. El hombre, ya entrado en años, dijo que los viernes la calle sí está transitada, aunque desconoce si algo así pudo pasar desapercibido. Pero el acceso al edificio de cinco pisos no es tan sencillo. La entrada al inmueble tiene dos puertas de metal, para las que se requiere llave, o en su defecto, que abran desde el departamento, a través del interfon. “Si no tienes llave te puedes quedar atorado en medio y tienen que abrir desde arriba”, dijo otra vecina que vive en el edificio y que omitió dar su nombre. La joven dijo que solo conocía de vista a una de las chicas que vivía en el departamento. Tanto ella como otro mujer que también vive allí dijeron que no habían estado el viernes por la tarde en el inmueble. Y tampoco escucharon el ruido de la reunión que tuvieron Espinosa y sus amigas la noche anterior. Ambas señalaron que la gente sale y entra, por lo que es difícil que coincidan. “No hay horarios para estar”, dijo la segunda entrevistada. La cuadra donde se ubica el número 1909 es una calle transitada, pues la calle Luz Saviñón conecta la delegación Benito Juárez, desde calzada de Tlalpan hasta Insurgentes, en la colonia Del Valle. Uno de los policías de la zona Narvarte-Álamos refirió que la colonia es muy tranquila. “Los viernes sí hay más movimiento pero nunca nos habían reportado algo así, siempre son muertes por causa natural, pero esta vez no fue una sino cinco personas muertas en el departamento”, dijo.

El agente señaló que los habitantes del edificio tienen miedo. Otra vecina del lugar salió este domingo alrededor de las 16:00 horas con una maleta y su bolsa en la mano. La joven se negó a contestar cualquier pregunta, pero se veía consternada y caminó con pasos apresurados para esperar un taxi.

El departamento 401, donde ocurrieron los hechos, está resguardado por la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; en la entrada principal hay un patrulla del sector estacionada, el agente entra y sale del edificio para resguardarlo.

Junto al inmueble hay dos establecimientos comerciales, una papelería y una estética. En la cuadra siguiente hay una lavandería, una cocina económica, una sastrería y una oficina de mudanzas. Además, a la vuelta sobre la calle de Zempoala, hay una escuela primaria y casi enfrente del plantel vive Martí Batres, líder nacional de Morena.

El lugar está a tres cuadras de Eje Central Lázaro Cárdenas y una de Cumbres de Maltrata. La cuadra donde se ubica el inmueble tiene dos cámaras de vigilancia, una en la esquina de Luz Saviñón y Zempoala, otra en la esquina con Doctor Barragán, ambas con vista hacia la entrada principal del edificio. La tercera cámara más próxima a esas dos se encuentra en Eje Central y Luz Saviñón, a dos calles y media del lugar. Los habitantes coinciden en que es una zona tranquila y nunca habían enfrentado una situación de crimen organizado, excepto aquella vez en que un automóvil disparó a un hombre que viajaba a bordo de un Jetta con dos personas más, sobre la calle de Caleta casi esquina con Eje Central. El hecho dejó dos personas fallecidas .