FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

 El Banco de México (Banxico) investiga a 18 instituciones financieras por el probable incumplimiento de la norma para evitar ciberataques, luego de los eventos identificados en el sistema de pagos ocurrido hace un año.

Las institución podría estar sujetas a sanciones y sería la primera vez que el Banco Central toma dichas medidas.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas de un proceso sancionatorio relacionado con el “hackeo” reportado en abril de 2018, el cual está en curso.

Al día de hoy ha habido un proceso de revisión y de cumplimiento de la norma y en su caso un elemento que pudiera derivar en la imposición de sanciones”, argumentó durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, correspondiente al primer semestre de 2019.

En mayo de 2018, Banxico informó que fueron cuatro los ataques cibernéticos en los que se vio envuelto el Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el último fue el 8 de mayo, además de los tres que se reportaron en abril.

Alejandro Díaz de León aceptó en ese entonces que el hackeo a los bancos alcanzó a cinco instituciones financieras con afectación de 300 millones de pesos.

Todos los ataques se dieron en los aplicativos que usan los bancos, casas de bolsa o cajas de ahorro afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectarse a SPEI, y que cuyos proveedores no son certificados ni validados por el banco central.

También se informó que se detectaron cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados tras el ciberataque.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir