Foto: @webcamsdemexico

Compartir

Redacción ejecentral

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó una alerta en sus redes sociales para informar a la población de una «explosión moderada» del volcán Popocatépetl, registrada a las 10:40 horas de este viernes 14 de junio.

Minutos después, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Fuente, confirmó el suceso y reportó que la nube de gases derivada del estallido alcanzó los 5,000 metros. Asimismo, confirmó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los riesgos incluidos en este nivel de alerta son: surgimiento de pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmento incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujo de lodo o escombros de corto alcance.

En las horas siguientes a la explosión, fueron varios los reportes de caída de ceniza en municipios aledaños a Don Goyo, por lo que la misma CNPC publicó una algunas recomendaciones para el cuidado de la salud y una lista de localidades en el estado de Puebla, en las que se espera continúe este fenómeno.

evr

Compartir