Compartir

Redacción ejecentral

El abogado defensor de los acusados por el homicidio del periodista Javier Valdez solicitó el emplazamiento de la audiencia de sus defendidos ante la presentación de nuevas pruebas que pueden cambiar la teoría del caso.

De acuerdo con el abogado, las pruebas fueron presentadas apenas el pasado martes y no hubo tiempo suficiente para informar a los detenidos sobre ellas, pues Heriberto “N”, alias “El Koala” y Juan “N”, conocido como “El Quillo” se encuentran en el penal de Guasave.

El juez Edgar Rafael Juárez argumentó que se debe garantizar el debido proceso, garantizando el derecho a conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que llamó a reponer la audiencia el próximo 27 de febrero a las 10:45 horas.

La UNESCO México lanzó el pasado martes 21 de enero la convocatoria para la tercera edición del Premio de Periodismo y Derechos Humanos BreachValdez, a cuya presentación se realizó con presencia de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

En el evento, Triana aseguró que se sigue esperando la verdad “seguimos esperando justicia y mientras eso llega no podemos permitir que se nos olvide. Trabajamos por la memoria y este premio es un homenaje a la memoria de Javier Valdez y Miroslava Breach”.

Asimismo, lamentó que “En muchas ocasiones sus trabajos no son tan visibles y tiene que ocurrir una desgracia para que surja este tipo de reconocimiento”.

En entrevista para IMER Noticias, Griselda Triana aseguró que el premio creado por organizaciones y países que conforman la UNESCO ayudan a mantener viva la memoria de Javier Valdez y Miroslava Breach.

Detalló que, sobre todo, esto los cobija para seguir en su búsqueda de justicia. Además, hizo un llamado a las autoridades para poner la mirada en los casos de impunidad que permean las agresiones contra periodistas.

De igual forma, aseguró que visibilizar los trabajos periodísticos es una forma de recordar que esos casos se mantienen impunes, pero también recuerdan que este tipo de hechos no deben repetirse. CJG

ES DE INTERÉS

ONU y CIDH deploran «lentitud» en el caso de Javier Valdez

RSF reconoce avances de la Fiscalía en caso del periodista Javier Valdez

Compartir