Compartir

Bet-Biraí Nieto, Juan Carlos Rodríguez y Ricardo Bernal

En su mayor asamblea de los últimos cuatro años más grande en los tiempos recientes, los más de 10 mil delegados priistas aprobaron modificaciones a sus documentos básicos para responder a las demandas de la sociedad y enfrentar con un partido más moderno los comicios del 2018.

En un discurso de aproximadamente 30 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los trabajaos de la XXII Asamblea General  del PRI en donde sin mencionar por su nombre a nadie, hizo alusión a los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte, Tomás Yarrington  y Roberto Borge, de quienes señaló “traicionaron nuestros principios” (del PRI) y por ello, “deben enfrentar la ley”.

 Hay militantes que se alejaron de nuestros principios (…) quienes han traicionado los principios deben enfrentar a la ley”, señaló el priista ante 10 mil delegados del instituto político

Entre porras y vivas, el mandatario fue recibido por  una militancia que lo arropó desde el momento en que lo vio llegar al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, y no le permitió subir al estrado hasta después de más de 10 minutos de selfies y abrazos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación  y Eruviel  Ávila, gobernador del Estado de México, a un costado del estrado aplaudiendo al mandatario como otros funcionarios, quienes asistieron al evento como Ildefonso Guajardo (Secretaría de Economía), Mikel Arreola (Director del IMSS) e Ivonne Ortega.

Muy cerca de ellos, se encontraba José Antonio Meade, titular de Hacienda, quien sin chamarra roja como se estila en los encuentros del tricolor, visitó casual: saco azul y camisa blanca.

Al inicio de su discurso, el Ejecutivo dijo sentirse emocionado de encontrarse con las bases priistas y a los jóvenes, les agradeció hoy en el Día Internacional de la Juventud.

Aprovechó el estrado para hacer una  retrospectiva de los cinco años de gobierno, cuando llegó a la Presidencia: “el PRI no había regresado a la Presidencia sólo para administrar (…) México es muy distinto al de hace cinco años”.

Peña Nieto destacó el papel de instituciones  como  CFE, Infonavit e Inegi que han sido parte esencial  en el avance del país.

En un adelanto de su informe de gobierno -a presentarse en menos de un mes-, Peña aseguró  que la recuperación del poder adquisitivo es de 12% que ha podido constatar el sector popular. Además que el turismo y la producción alcanzan cifras históricas que llegan a todo el país, pese a la relación con EU.

    En el 2018, dijo, se presentará un proceso electoral y para ello el PRI ha asumido distintos costos en el camino.  

“Eso nos da autoridad moral para recuperar la confianza de la gente”, mencionó.

Aunque, destacó que a México le va bien cuando gana el PRI e hizo un llamado a la unidad para los comicios del próximo año y resaltó que los priistas están para proteger y cuidar “lo que los mexicanos hemos construido”. Escuchando el discurso del que llaman “el primer priista de México” se encontraban gobernadores  y los mandatarios electos Alfredo del Mazo, del Estado de México y Miguel Riquelme de Coahuila, quienes fueron ovacionados. Peña hizo un llamado a dar todo por México frente a la batalla que se avecina.

Vamos a la batalla por el futuro que garantice oportunidades para todos los mexicanos… vamos a la batalla con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI”.

Al finalizar su discurso Peña Nieto se despidió de los asistentes, y al momento de llegar con Manlio Fabio Beltrones, el gesto fue breve y seco.  

Un momento curioso durante la intervención del mandatario ocurrió cuando militantes priistas comenzaron a desalojar el Palacio de los Deportes, a pesar de que el discurso de Peña Nieto apenas estaba a la mitad. 

Todo candidato debe presentar 3de3 y conflicto de interés: Ochoa

Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI aseguró que el partido está listo para  ganar la Presidencia y las nueve gubernaturas priistas, así como la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, el próximo año. Ante la cúpula partidista, el líder tricolor se congratuló que “el PRI rompió los candados (para aspirantes presidenciales). Somos un partido que necesita romper las cerraduras y que le abre la puerta a la sociedad”, aseguró.  

Pluris a buscar voto por tierra

Además, celebró la aprobación del acuerdo contra legisladores “chapulines”, que impedirá a diputados y senadores “brincar” de una lista a otra de candidaturas plurinominales.

Cualquier militante pluri, en la siguiente elección, deberá buscar el voto por tierra. Deberá recorrer el territorio. Que no haya más brincos de pluri a pluri”, expresó y desató una ovación de los presentes desde la última de las filas.  

“Hoy presentamos las opciones para resolver por lemas del país. La revolución de hoy es tecnología y digital se hace desde las aulas y con energías renovables   uniendo propuestas, las más críticas”, dijo.   Aseguró que participaron 390 mil militantes en las mesas del partido rumbo a la Asamblea, a quienes agradeció. El líder nacional priista recordó a aquellos que dijeron que  en esta Asamblea habrían divisiones y a aquellos que dijeron que el PRI iba a perder las elecciones de 2017, destacó el priista. Afirmó que quien quiera contender por una  candidatura tendrá que presentar su declaración patrimonial y de posible conflicto de intereses. Hacia el final de un discurso victorioso insistió en fustigar al populismo autoritario, como el que, dijo, afecta a Venezuela.    

 Sin mencionar a Morena o Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que sólo el PRI es capaz de frenar ese fenómeno, como ocurrió en el Estado de México   Señaló que “se equivocaron aquellos que dijeron que en 2017 el PRI iba a perder las elecciones”, dijo.   “¡Que viva Peña Nieto!, ¡que viva el PRI!”. 

Secretaría Anticorrupción y emprendimiento presume Ramírez Marín

En su turno de José Carlos Ramírez Marín, presumió que se creará la  Secretaría Anticorrupción y la de Vinculación empresarial y emprendimiento.

Unidos somos invencibles, el PRI necesita ser un partido más alegre y el partido de la libertad y destacó que “La crisis de los partidos no es exclusiva del PRI”, sostiene

El priista dijo que la meta del PRI es que  los ciudadanos tengan más risas y menos lágrimas, más buenos momentos y menos aflicciones.   Por su parte, José Yunes Zorrilla, a cargo de  la mesa temática Programa de Acción, sostuvo que las aportaciones de la mesa a la Asamblea  Nacional reafirman el compromiso histórico del partido para los sectores juvenil, de la tercera edad, empresarial y del agro. Los gobernadores asistentes además de Eruviel  está AlejandroMoreno de Campeche; Omar Fyad de Hidalgo, Rubén Moreira de Coahuila  y Claudia Pavlovich de Sonora.  

2018, la mejor agenda del priismo: Beltrones

En tanto, el exdirigente priista, Manlio Fabio Beltrones, reconoció  que las reformas de Enrique Peña Nieto como la base de crecimiento y la batalla contra la desigualdad.

La mejor agenda del priismo se encuentra en 2018″, dijo.

Toco el turno de  Graciela Ortiz, quien habló de la  mesa  de Rendición de Cuentas donde fueron aprobados seis  capítulos  para observar cumplimiento de tareas Verónica Martínez García de la mesa Declaración de Principios, aseguró que en Saltillo, donde “el PRI logró el triunfo”, se pronunció por la “no violencia contra la mujer” , OMPRI  la ovaciona.  

Entre aplausos y ovaciones arrancó  la XXII Asamblea 

En punto de las 11 horas, el preside nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, inició  la XXII Asamblea nacional del PRI tomando  protesta estatutaria a la mesa directiva. Entre gritos, porras y aplausos de CNOP, CTM, petroleros se tomó protesta estatutaria a la mesa directiva, donde el aplausómetro se lo llevó César Camacho  Quiroz.     La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que está vez el PRI no cambiará su nombre ni sus siglas; pero sí se renovará en un sentido más esencial, trascendente y significativo en actitudes, visiones y estilos de hacer política, “buena política”.   Afirmó que de esta Asamblea Nacional saldrán más fuertes, para ganar la confianza de los ciudadanos y mantener el gobierno federal. La lideresa priista resaltó que ninguna otra fuerza política podría, ni ha demostrado la voluntad, para realizar un ejercicio de consulta tan amplio, abierto, autocrítico e incluyente a su militancia.

Somos un partido audazmente Revolucionario para cambiar lo que se agota, y decididamente Institucional, para defender lo que es valioso: la democracia, la soberanía, la justicia social, y la agenda transformadora de nuestro Presidente, el Presidente modernizador, responsable y valiente: Enrique Peña Nieto”.

Caótico  arranque  de la Asamblea Nacional 

Previo a la la XXII Asamblea Nacional del PRI el acceso se  vuelve caótico, tumultos complican el tránsito sobre la calle de Añil. La entrada 6 del Palacio de los Deportes fue insuficiente para cientos de delegados priistas de todo el país.  

El recinto lucía medio vacío a tan solo unos minutos de que de inició la asamblea. Al conclave priista se espera la llegada de 10 mil delegados.

96d28477-06ac-437d-8035-7e139b2fb6cd

El partido tricolor planeó la ruta para la estrategia electoral a seguir en el proceso electoral del 2018, su plan de acción así como el método para elegir a sus candidatos, principalmente el cargo presidencial. (Con Información y Fotos: Jorge Villalpando, Juan Carlos Rodríguez y Bet-Biraí Nieto / ejecentral Fotos @PRINacional)

ES DE INTERÉS |

AMLO se hizo presente en la asamblea priista

Compañeros de batalla al 2018: Peña convoca su militancia

La farsa de la Asamblea

Meade reconoce simpatía al PRI, “mi papá es priista”

#FOTOS: Así se vivió la XXII Asamblea Nacional del PRI

Declive electoral, telón de fondo del forcejeo en el PRI

Agenda 2018, lo primero para hacer viable futuro del PRI: Beltrones

El retorno de Jesús Murillo Karam, reivindicado

El ajedrez en el cónclave priista

PRI con más que una terna: Ramírez; Zamora dice llegan unidos

Compartir