Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por el delito de lavado de dinero en contra de una red de empresas que desde México vende, presuntamente a sobreprecio, alimentos al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. 

De acuerdo con el diario Reforma, la FGR tiene en la mira a 23 personas físicas y morales que han tenido actividad financiera irregular vinculada a tratos con el gobierno venezolano. 

Un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda apunta que Tussef Smaill Abou Nassif, pareja de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo tres transferencias de pago a empresas mexicanas, en el presente año y el pasado. 

Se trata de movimientos de 8 millones 800 mil 248.49 dólares a Ilas México; 7 millones 936 mil 713.30 dólares a B-Eminent Inc. de México y 2 millones 891 mil 359.16 a Integradora de Productos del Estado de México (IPEM). 

Otra línea de investigación de la UIF apunta hacia la zona norte de México, puntualmente en Nuevo León. 

Mulberry Proje Yatirim AS, firma turca y poseedora de la licitación por 11 millones 500 mil despensas para el sistema de CLAPs, depositó en México 10.6 millones de dólares a Rice and Beans Co. S.A. de C.V. y El Sardinero Es Servicio. Y 24 millones 101 mil pesos a la empresa regiomontana Comercializadora DDR S.A. de C..V. 

Cuando Comercializadora DDR fue registrada, señaló como administrador único a Armando González Huguet y como accionistas a Paciano Campos Joaquín y José Anselmo Olivares Torres.

Este último aparece señalado como representante legal de las empresas Todoyo Servicios Rápidos y Comercializadora UBI, empresas también indagadas.

A Olivares le bloquearon las cuentas el 3 de octubre de 2018 -no está claro si continúan en esa condición- y la UIF además sospecha que usa de «testaferro» a Víctor Frutos Hernández, accionista de Comercializadora UBI que apenas sobrepasa los 20 años de edad.

A Comercializadora UBI le detectaron transferencias a Panamá por 2 millones 514 mil 918 pesos. También, facturas para Deshidratados Alimenticios e Industriales por 2 millones 259 mil 58 pesos; El Sardinero Es Servicio, por 24 mil 259 millones 58 mil 231 pesos y Jaifar Comercial, todas ellas del 5 de enero al 29 de diciembre de 2017.

Según las pesquisas, Comercializadora UBI recibió facturas de Empresas Bonobox, Ilas México, A & N Alimentos y Grupo Brandon, lo que abrió otra línea de investigación contra unos empresarios de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Se trata de Juan Manuel García López y Jaime García García, accionistas y apoderados de Evaporadora y Secadoras de Leches S.A. de C.V.

El primero de ellos es también representante de Alimentos J. García S.A. de C.V. y Deshidratados Alimenticios e Industriales S.A. de C.V. El segundo representa a Bonotec y la referida Empresas Bonobox.

La UIF bloqueó las cuentas de los dos sampetrinos desde el año pasado.

(Con información de Reforma) NR

Compartir