Bolsonaro, elegido de Dios

12 de Mayo de 2024

Enrique Del Val
Enrique Del Val

Bolsonaro, elegido de Dios

Varios medios de comunicación extranjeros tuvieron la oportunidad de entrevistar por primera vez desde que tomó posesión en enero pasado al señor Jair Bolsonaro, confirmándose una vez más lo perjudicial que es y será para el gran país que es Brasil, que no merece tener una persona así como su Presidente.

En estos meses ha demostrado que, como bien dice Eliane Brum en otro artículo publicado en El País, más que Presidente se le podría calificar como antipresidente o mejor, como jefe del clan Bolsonaro, que incluye a sus tres hijos y a sus seguidores llamados “bolsocreyentes”.

Como ejemplo de la importancia de la familia tenemos que en estos seis meses sus tres hijos fueron galardonados con la más alta condecoración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la “Orden Nacional de Río Branco”. Pero, por lo visto, no se han conformado con ello y ahora dos de sus hijos recibirán la Orden del Mérito Naval de manos de su padre.

Todo esto, a pesar de que el hijo Carlos, concejal y quien controla las redes sociales de su padre, está siendo investigado por malversación de fondos públicos. Eduardo, otro de sus hijos, es diputado federal y su padre ya mencionó que posiblemente será designado embajador en Estados Unidos y que, por supuesto, no tenía nada que ver con nepotismo; y Flavio, el primogénito, es senador. La familia completa, el clan, en el gobierno.

Día a día crece el descontento contra ese Presidente que trata de gobernar por decretos y difundiendo sus acciones diarias vía WhatsApp. En la entrevista que publicó El País el pasado domingo, Bolsonaro dice que “la Amazonia es nuestra, no de ustedes” y que “ustedes quieren tratar a los indígenas como seres prehistóricos. Y hay indígenas que quieren trabajar, producir”, e insistió en que hay psicosis ambiental, que los datos de la deforestación son falsos y que él tiene otros.

Ese mismo domingo, el Presidente de la Cámara de Diputados brasileña, el señor Rodrigo Maia, declaró que vuelve a haber hambre en Brasil, a lo que Bolsonaro ha insistido que se trata de una evaluación populista; que es una gran mentira. El último dato de la FAO indica que 5.2 millones de personas pasaban hambre en Brasil en 2017. Maia dice que “la pobreza y desigualdad están creciendo”.

Es terrible lo que está ocurriendo en Brasil y todo ello, ocasionado por la tremenda corrupción que incluyó a casi todos, por no decir todos. La serie de Netflix titulada El Mecanismo, basada en la novela que hizo el fiscal Sergio Moro, hoy Ministro de Justicia de Bolsonaro y quien, según los últimos documentos filtrados por The Intercept, también hizo cosas irregulares en el caso del exmandatario Lula, ayudó a que un personaje como Bolsonaro llegara a la Presidencia de ese país.

Todo se les está viniendo abajo, con problemas de crecimiento económico y con medidas arbitrarias que han provocado las mayores manifestaciones desde la caída del gobierno de los militares, y que han borrado del mapa la autonomía de las universidades brasileñas.

Además, según Brum, el gran problema es el crecimiento del fundamentalismo evangélico en Brasil, representado por las iglesias neopentecostales, de la cual Bolsonaro es miembro y en sus mensajes utiliza la retórica bíblica del bien contra el mal.

Bolsonaro ha difundido un video en el cual un pastor congoleño, fundador de una iglesia evangélica en Francia, de nombre Steve Kunda, dice textualmente: “En la historia de la Biblia hay políticos que fueron designados por Dios”; y agrega “Dios ha elegido a Jair Bolsonaro como el Ciro de Brasil y ha dicho que sus primeros dos años no serán fáciles, pero la mano de Dios está con él”.

Miembros de su propio partido se mostraron escandalizados con tal video, pero la realidad es que se difundió y convence a miles de los “bolsocreyentes”, lo cual agravará la situación de ese gran país.

Te Recomendamos: