Book club o Sex and 
the City sexagenario

25 de Abril de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

Book club o Sex and 
the City sexagenario

alejandro aleman

Book Club (Cuando Ellas Quieren, por su título en español), ópera prima de Bill Holderman (productor de un par de cintas interesantes: All is Lost y A Walk in the Woods) es una woman’s film en tono de comedia, donde un grupo de cuatro amigas se reúne cada mes (desde hace 40 años) para leer un libro y discutirlo al calor del vino y bocadillos. En esta ocasión, las cuatro sexagenarias han decidido leer la obra más famosa de E.L. James: 50 Sombras de Grey.

El pretexto sirve para que las cuatro mujeres discutan y reflexionen sobre su vida y su sexualidad, ahora, en la tercera edad. El reparto lo componen grandes estrellas de Hollywood: Jane Fonda (que aún presume un cuerpo espectacular a sus 80 años) que interpreta a Vivian, solterona empedernida ahora dueña de un lujoso hotel. Candice Bergen como Sharon, juez de la Suprema Corte, divorciada desde hace 18 años que se ha mantenido soltera so pretexto de su ajetreada profesión. Diane Keaton es Diane (repitiendo, como siempre, su papel en Annie Hall), una recién viuda y madre de dos hijos que la sobreprotegen. Por último, Mary Steenburgen interpreta a Carol, una chef de cierto renombre, casada, pero sexualmente frustrada.

Inspiradas por 50 Sombras de Grey, estas amigas buscarán darle un giro a su vida amorosa: Vivian se permite salir con un viejo galán que la busca luego de varios años, mientras que la juez Sharon probará suerte con una aplicación de citas en línea. Diane se deja seducir por un guapo piloto (Andy García) que acaba de conocer y, por último, Carol decide darle viagra a su esposo para ver si así revive la chispa sexual.

Se trata, en pocas palabras, de un Sex and the City sexagenario donde este grupo de mujeres reclama el regreso de su vida sexual a pesar de la edad, el estatus marital o por ser madres, abuelas, viudas o jamás casadas. La dirección de Holderman, con guion a dos manos de él mismo junto con Erin Simms, es apenas funcional. Ambos guionistas no se meten en problemas y dibujan a sus personajes como millonarias, bien vestidas y de mejor salud, cuyo único problema es justo su vida sentimental.

Estamos frente a una sucesión de gags (algunos más graciosos que otros) aderezados con pequeños cameos de otras estrellas del Hollywood como Wallace Shawn y Richard Dreyfuss (con todo y chiste referencial a Tiburón) en una película con un guion flojo, pero que se deja ver por la personalidad incólume de las presencias femeninas que brillan pese al ineficiente trabajo de dirección y guionismo.

Aunque eso sí, de todas las películas que se han hecho inspiradas por 50 Shades of Grey esta es, por mucho, la mejor.

@elsalonrojo