Se arruinó la boda!

14 de Mayo de 2024

Javier Alatorre

Se arruinó la boda!

La Boda de los Saca en Cuscatlán fue un desastre.

El escándalo fue mucho más grande que el día en que el Gobernador Roberto Borge se apareció en una elegante boda en el Cancún Country Club en mayo pasado y arruinó a gritos y puñetazos la fiesta. La madrugada del domingo, el ex Presidente salvadoreño Antonio Saca celebraba la boda de su hijo cuando llego la Policía y se lo llevó preso. Algunos de los asistentes me cuentan que la boda fue muy elegante en “La Hacieda de Los Miranda”. Las señoras de largo, los señores de smoking. En el salón montaron una enorme pista de acrílico con luces multicolores donde bailaron los novios, Gerardo Saca y La señorita Mónica Castillo. apenas se relajaban y llegaban a las cumbias y éxitos de boda cuando les cayó la policía. Dicen que la novia se puso muy mal y lloraba sin consuelo. El suegro, manoteando, negociaba con los policías para evitar un escándalo mayor. Logró, por lo menos, que no lo esposaran delante de los invitados. Su mujer, Ana Ligia, vestida de rojo impecable, vio muy nerviosa como llevó a su esposo la Policía Nacional Civil. -”Paren esa música”, gritó algún invitado en medio del caos y llanto de los parientes de la pareja. Arrestaron al ex presidente Antonio Saca y a tres funcionarios más, acusados de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero.

Douglas Meléndez, el fiscal General de la República, dijo que desde la casa Presidencial se desviaron 246 millones de dólares. 116 millones se los llevaron en efectivo y el resto a 14 cuentas de los involucrados. El monto de lo robado puede crecer, dice el fiscal.

El periodista salvadoreño David Barraza me comentó de la ola de acusaciones contra políticos corruptos en El Salvador. -”David, ustedes llevan récord. Tres presidentes al hilo, investigados por corrupción”, le dije. -”Así es”, señaló. -”Pero la falta de resultados comienza a descorazonar a la población”. -”son muchas denuncias y ninguna condena. Esto no le ha significado un beneficio a la población. Solo a los partidos que siempre sacan raja política del escándalo. La lucha contra la corrupción seguro será el slogan de campaña en las elecciones del 2018”, me dijo el periodista. Los Salvadoreños llevan tres años desatando escándalos de corrupción.

En el 2013 detuvieron al ex Presidente Francisco Flores. lo llevaron a las bartolinas (separos) de la dirección antinarcóticos para evitar que se fugara. Investigaban el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados del sismo de 2001 en El Salvador. Durante el proceso, el ex Presidente Flores cayó en coma y murió.

Al que tampoco le salieron las cuentas fue al ex Presidente Mauricio Funes. En su declaración patrimonial, algo así como la fallida tres de tres de México, el Presidente salvadoreño no pudo justificar poco más de 728 mil dólares. Mauricio Funes fue llamado a cuentas por la justicia y decidió huir con su novia a Nicaragua.

Tres Presidentes, tres escándalos, mucha investigación y ningún resultado.

En México la ola de denuncias también está al tope, pero nada más.

Al ex gobernador priista de Colima, Mario Anguiano, lo acusan de “desviar” 2 mil millones de pesos. Al panista de Sonora, Guillermo Padrés, lo buscan por llevarse más de 8 millones de dólares y al priísta Veracruzano Javier Duarte lo investigan para saber el destino de 60 mil millones de pesos. ¿Cuánto nos cuesta la corrupción en México? Es difícil saberlo con precisión pero se estima en 345 mil millones de pesos al año. (Transparencia Internacional). El robo de dinero público por parte de funcionarios municipales, estatales y federales es aún más difícil de calcular.

La fiesta de los Saca se arruinó, el operativo dejó además un cuentón en “La Hacienda de los Miranda” y entre los invitados. Como quiera, los vestidos de gala de la señoras se podrán utilizar después. Las bodas con políticos invitados siempre tienen un desenlace inesperado.

Conductor del noticiario estelar de Televisión Azteca.

Te Recomendamos: